Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de mayo de 2006

Paul Auster, Príncipe de Asturias de las Letras

Se acaba de saber que el escritor estadounidense Paul Auster ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras por la renovación literaria de su obra, que une "lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea".

El escritor norteamericano llegó a las votaciones finales del premio, fallado a mediodía de hoy en la norteña ciudad de Oviedo, junto a su compatriota Philip Roth y al israelí Amos Oz.

El jurado destacó "la renovación literaria" que ha llevado a cabo Auster, al unir "lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

La obra de Auster es reconocida por su universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre.

El autor recibió la noticia en Portugal, donde dirige su segunda película, The Inner Life of Martin Frost, una comedia que surgió del inicio de El libro de las ilusiones, considerada por algunos una de las grandes novelas del autor.

Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón de las Letras tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.



Personalmente, aprovechando la ocasión, me permito recomendar tanto su último libro, el delicioso Brooklyn Follies, como La Trilogía de Nueva York, sin duda una de mis obras literarias favoritas de todos los tiempos. Este corpus, que incluye tres novelas cortas (La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), es una obra más compleja que la anterior, sin duda, pero créanme: merece muy mucho el esfuerzo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

,,nm v

David Fernández dijo...

Vaya!parece que somos varios lo admiradores de Auster en la tebeosfera. La Trilogía de Nueva York está genial, pero ¿leíste El Palacio de la Luna o Leviatán? (los 2 libros que mas me gustan de su bibliografía).

Un saldudo!

Juanma dijo...

Cachis, lo hemos posteado casi a la vez. :-D
A mí me vuelve loco El palacio de la Luna. Jo, yo de mayor quiero escribir como ese señor.:-)

Anónimo dijo...

Aquí otro lector de Auster, aunque defraudado por Tombuctú y El libro de las ilusiones.

Mis favoritas, además de la Trilogía de N.Y.: La música del azar y El palacio de la Luna.

Y, aprovechando que me pongo a opinar, diré los nombres de otros dos fantásticos autores, predecesores tal vez en parte de Auster, a los que llegué a través de éste: los cuentistas Raymond Carver y William Carlos Williams.

¿Alguien da más?

Villenerías dijo...

J.K. Rowling también tiene un Príncipe de Asturias, como Letizia. Cierto que es de Concordia y no de Letras.

Oiga, responda a mi indignación:
http://www.elperiodicodevillena.com/noticia.asp?idmensaje=909&indice=0#mensaje

Francisco J. Ortiz dijo...

Amigo David Fernández... No, todavía no leí sus Auster favoritos. Pero están en la cola... :-)

Sr. Villenerías: sí, igual se dan los Príncipes de Asturias a tutiplén, pero lo que hace grande al escritor neoyorkino es su obra, no sus galardones. La noticia no era más que una excusa para hablar un poco de un gran narrador...

Ah, y ya respondí a su indignación, que espero no sea tal, en su lugar correspondiente. ;-)


Estadísticas