Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de junio de 2006

En recuerdo de James Whale

Para aquellos despistados que la dejaron pasar en su día, siempre que no les importe verla en versión doblada al castellano, La 2 emite esta noche a las 22.30 horas, dentro de su ciclo "Off Cinema", la magnífica Dioses y monstruos, biopic centrado en la figura del cineasta James Whale.

Whale fue un prolífico director de cine, homosexual y cultivado, que ha pasado a la historia del cine fantástico por varias películas, pero sobre todo por los dos títulos que, a partir de la novela de Mary Shelley, filmó en la década de los años 30: El Dr. Frankenstein y La novia de Frankenstein, ambos con el mítico Boris Karloff encarnando a la Criatura.

Dioses y monstruos, basada en la novela El padre de Frankenstein de Christopher Bram, es una reivindicación de la figura de Whale, llevada a cabo por tres homosexuales militantes muy vinculados al ámbito de lo fantástico y del terror. La dirige Bill Condon, que después filmaría la estupenda Kinsey con Liam Neeson; la produce Clive Barker, autor de Hellraiser y reputado escritor de novelas y relatos de terror; y la protagoniza Sir Ian McKellen, al que los aficionados a la literatura fantástica y a los cómics reconocerán como Gandalf en El Señor de los Anillos o Magneto en X-Men, respectivamente.



Sólo por ver el magnífico trabajo de McKellen en la piel del mítico cineasta, Dioses y monstruos ya vale muy mucho la pena. Pero si eres fan de su filmografía, que también incluye la magnífica El hombre invisible con Claude Rains, es sencillamente imprescindible.

Si os interesa saber algo más sobre Whale, sus películas o la cinta que se emitirá esta noche, os dejo este enlace de un artículo que escribí años ha sobre el tema:

James Whale, o un mundo de dioses y monstruos

[En la foto, Ian McKellen caracterizado como James Whale.]

No hay comentarios:


Estadísticas