Abandonad toda esperanza

martes, 20 de junio de 2006

Mitchelliana (VI)

El atlas de las nubes presenta una quinta parte ambientada en un futuro cercano pero tan deshumanizado que muchas de las cosas que su autor cuenta en ella nos resultan tan ajenas que dificultan bastante su lectura. No obstante, este primer escollo en una lectura tan placentera como está resultando la novela de Mitchell no carece de fragmentos interesantes:

"El tiempo es lo que impide que la historia ocurra toda de golpe; el tiempo es la velocidad a la que desaparece el pasado. Las películas resucitan brevemente esos mundos perdidos. Esos edificios, hoy derrumbados, esos rostros descompuestos hace tanto tiempo, me cautivaron. Éramos como tú, me decían. El presente no importa. Los cincuenta minutos que pasé con Hae-Joo delante de la pantalla fueron un ejercicio de felicidad."




Dichas palabras las pronuncia la protagonista de la historia, Sonmi-451, un clon femenino que sirve mesas en un restaurante, y que alude a George Orwell y Aldous Huxley, autores de 1984 y Un mundo feliz respectivamente, como autores catalogados como "Optimistas" en los archivos de la biblioteca. No me negarán que tiene su gracia...

[Imagen: Clones of the system, de Neil Hague.]

No hay comentarios:


Estadísticas