Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de junio de 2006

Requiescat in pace: James McClure

Empezamos la jornada con una lamentable noticia, de esas que a uno lo dejan muy entristecido, a la vez que con una melancólica sonrisa en los labios recuerda días pasados...

Nos informa su traductor y amigo Ramón García de que el escritor y periodista británico James H. McClure falleció el pasado sábado 17 a las 7.20 horas, en el hospital John Radcliffe de Oxford, debido a una leucemia que le fue diagnosticada durante el anterior verano.

Conocí a McClure, como muchos seguidores de su obra, durante la Semana Negra de Gijón del año pasado. Venía a presentar El leopardo de la medianoche, su última novela traducida al español por Ramón y editada por El Funambulista. Compartió con nosotros jornadas maravillosas en las que se debatió sobre el género, y siempre recordaré la noche en que me dedicó mi ejemplar de El huevo ingenioso, y acabamos brindando con un magnífico licor que aportó Juan-Carlos Arias, nuestro detective favorito, para celebrar su cumpleaños.



Ramón García afirma que su familia comunica su agradecimiento a todos cuantos hicieron posible su viaje a España con motivo de la publicación de El leopardo de la medianoche. Sus lectores nos sumamos a ese agradecimiento. Y en breve leeré alguno de sus libros, en particular y privado homenaje al creador de Tromp Kramer y Mickey Zondi, nacido en 1939 en esa África del Sur donde ambientaba sus tramas criminales.

Les dejo con una crítica de su última novela, escrita por el amigo y compañero Ricardo Bosque:

El leopardo de la medianoche


Descanse en paz, maestro.

[En la foto, James McClure y Ramón García. (c) Zeki.]

No hay comentarios:


Estadísticas