Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de julio de 2006

La Cosa Nostra: un cómic documental

Si establecemos un paralelismo entre el cine y el cómic, como artes narrativos que son, esta serie de los franceses David Chauvel y Erwan Le Saëc sería un documental. O por lo menos, un docudrama, una ficción basada en hechos reales, dramatizada para resultar más atractiva al espectador.

El primer volumen de La Cosa Nostra, editado aquí por Planeta de Agostini Comics, relata los diez primeros años de la historia de la Mafia, desde 1909 hasta 1919, concluyendo con la aparición de la Ley Seca. Personajes históricos como Al Capone o Meyer Lansky cohabitan con otros ficticios, que sirven a sus autores para acercarse a un fascinante trozo de la historia de Norteamérica.



El cómic se lee con agrado, sobre todo si uno tiene interés por la base histórica, real, del género negro. Pero en su afán por ser rigurosos, los autores caen en un academicismo demasiado estricto, y la narración en viñetas carece de fuerza expresiva, siendo una mera ilustración del guión.

Así lo demuestra el nutrido grupo de notas con las que finaliza el volumen, repleto de referencias bibliográficas y aclaraciones al margen. Algo así como ocurría en From Hell, si bien con esta obra Alan Moore trascendía lo documental para crear una obra personal e inolvidable.

Por cierto: ojo al dato, lectores de La Cosa Nostra, y todo aquel que esté interesado en el tema... Una referencia de Chauvel a la hora de documentarse para su creación es la web Crime Library. Visita obligada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que se dice. Es un comic totalmente plano, narrativo o documental, en el que no te llegas a implicar con el protagonista.

Aparecen nombres y nombres de gangster y en ocasiones no es fácil seguir la información.


Estadísticas