Abandonad toda esperanza

viernes, 7 de julio de 2006

Sobrevivimos al Tren Negro

Aunque este blog iba a permanecer inactivo, un servidor ha podido conectarse fugazmente -cortesía de Mr. Buckingham & Miss Page- para informarles de que sí, de que sobrevivimos al Tren Negro y ya rondamos por la ciudad de Gijón a la espera de que se inaugure oficialmente la XIX Semana Negra.

Como siempre, el Tren Negro ha sido toda una experiencia: un arranque sobre raíles de la propia Semana Negra, donde los autores presentes han hablado de los libros que van a presentar, y de los nuevos que están escribiendo: allí estuvieron, entre otros, el ex-agente de la CIA Barry Eisler y su Salario para matar; Richard Morgan, cuyo Leyes de mercado trata de la inversión de las primeras potencias en las guerras del tercer mundo, todo en clave futurista; Fernando Marías, que presentará Cielo abajo y por cuya cabeza ronda la idea de una novela protagonizada por un detective zombi; José Manuel Fajardo, que piensa en concluir con una novela más su trilogía sobre judíos conversos; Elia Barceló, habitual del evento, que duda entre escribir una novela fantástica, algo habitual en ella, o -por fin- una novela verdaderamente negra; Santiago Rocangliolo, que presenta su flamante Premio Alfaguara, Abril rojo; Bernardo Fernández, autor de Tiempo de alacranes, definida por Paco Taibo II como un auténtico western mexicano contemporáneo; Carlos Castrosín y Pablo Pedro de May, coordinadores de un volumen de relatos ucrónicos con la figura de Franco como eje central... y muchísimos autores más. Demasiados para reseñarlos aquí.

De momento, nos limitaremos a señalar que la Semana Negra, como siempre, pinta realmente bien. Ahora iremos a la caza de ese libro y ese cómic cuyo autor, cuya portada, cuya temática, tanto promete, y comprobaremos que, en algunas ocasiones, lo cumple con creces. Por eso venimos a la Semana Negra: a descubrir nuevos placeres literarios.

Sí, vale, a eso y a ver a los amigos y a departir amigablemente con unas cervecitas fresquitas en la mano. Para qué voy a intentar engañarles, si ya nos conocemos...



[En la imagen, un servidor, entre los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Leonardo Padura, en el Tren Negro del año pasado.]

No hay comentarios:


Estadísticas