Abandonad toda esperanza

martes, 11 de julio de 2006

Una buena capa de betún

Y es que así ha sido la jornada de la Semana Negra de este lunes: negra como el betún. Terminada ya la Asturcon, el género negro ha empezado a invadir el evento con las presentaciones de las últimas novelas de Antonio Lozano, Preludio a una muerte y El caso Sankara, una charla sobre el polar en la Universidad o la presentación de las novelas del mismísimo director del certamen, Paco Ignacio Taibo II.

Con todo, si algo destacó hoy fue el encuentro con Juan Ramón Biedma, presentado por Cristina Macía. El autor de El manuscrito de Dios y El espejo del monstruo reflexionó sobre la condición del freak, del fenómeno de feria, así como sobre el mestizaje de géneros distintos pero afines, como la novela negra y la narrativa gótica.



Hablando de mestizaje: la Semana Negra siempre ha hecho gala de una saludable falta de prejuicios a la hora de mezclar actos de muy diversa índole, así que no faltaron presentaciones de libros fantásticos, como la ucronía de Eduardo Vaquerizo Danza de tinieblas, o una charla de Rafael Marín sobre su experiencia como guionista de The Fantastic Four para Marvel Comics. Todo ello sazonado con subastas esporádicas de libros a precios en ocasiones irrisorios.

La Semana Negra, como España, es diferente. Y como dice el propio PIT II... "y sigue".


[En la imagen: Rolando Hinojosa, Juan Bolea, Nacho Faerna y Juan Ramón Biedma en la Semana Negra de 2005. (c) Zeki.]

No hay comentarios:


Estadísticas