Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de julio de 2006

A vueltas con el comic noir

Por fin contamos con una nueva actualización de La Gangsterera, revista digital imprescindible para conocer la novela negra, tanto desde una perspectiva histórica como para saber por dónde se mueve en la actualidad. Esto es, de dónde viene y adónde va el género negro.

La web tiene como editor y máximo responsable a Ezequiel Pérez Díaz, aka Zeki, auténtico agitador cultural y defensor del género, y ya cuenta con una revista impresa de periodicidad trimestral, cuyos últimos números han sido monográficos dedicados al cómic negro y a la presencia de la ciudad en el género. Sus dos nuevas entregas, con los relatos del Premio Novelpol y un dossier homenaje al desaparecido Justo Vasco, se presentarán en el transcurso de la próxima Semana Negra de Gijón.

Y volviendo al cómic negro: en esta nueva actualización un servidor colabora con tres reseñas de tebeos del género, que podéis leer pinchando en:

- Balada de la costa oeste, de Jacques Tardi.

- Torpedo (Obra completa), de Enrique S. Abulí & Jordi Bernet.

- El rastreador, de Jiro Taniguchi.

Espero os interesen.



[En la imagen: Torpedo por Jordi Bernet.]

1 comentario:

Yorkshire dijo...

La obra de Tardi es de sabor de clásicos como tú muy bien apuntas en tu artículo: una obra sin aspavientos ni alharacas y que va al meollo; obra sobria y precisa en donde las haya.
El Torpedo es una frikada del género negro y una obra maestra sin paliativos -se te ha olvidado en tu artículo anotar la gran influencia de Cervantes en la pareja Luca Torelli, Rascal... éste último esencial en el triunfo de la serie.
Taniguchi es el desengaño del manga :) Autor imprescindible por el mimo y primor que le da a sus personajes. Todavía no me he leído EL Rastreador.
PD: Pedazos de artículos... y gracias por la web de La Gangsterera. Soy un obseso de la serie negra.


Estadísticas