Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de agosto de 2006

King: un intento de biocomic total

Basta con señalar que las biografías (y, por extensión, las autobiografías) no son habituales en el ámbito del cómic como para que empiecen a surgir algunas obras que puedan, al menos aparentemente, poner tal aseveración en entredicho.

Hace unos días comentábamos AutobioGraphix, el peculiar volumen colectivo de Dark Horse Comics (aquí, Glénat) con la participación, en pequeños episodios autobiográficos, de Will Eisner, Frank Miller, Paul Chadwick, Sergio Aragonés, Stan Sakai y muchos autores más. Y sin ir más lejos, ayer publicamos una reseña de Voodoo Child, la versión de Bill Sienkiewicz de la vida y milagros del legendario guitarrista Jimi Hendrix.



Así las cosas, hoy debemos hacernos eco de la publicación de King, monumental biografía de Martin Luther King escrita e ilustrada por Ho Che Anderson. La obra, publicada por Fantagraphics Books en tres volúmenes y recopilada en España por Edicions de Ponent en un único y lujoso tomo, es un intento de biocomic (valga el neologismo, a partir de biopic o biographic picture, "película biográfica") total: toda una vida, cargada de verdad y de mito, de hechos reales y recreación ficcional, e ilustrada con varias técnicas, en blanco y negro y color, alternando el dibujo con la fotografía, dando como resultado un collage de fuerza arrebatadora.

En sus páginas se narra la vida de Martin Luther King, uno de los personajes clave del siglo XX, defensor de la igualdad de todos los hombres, negros y blancos, desde su infancia y sus primeras prácticas como reverendo, hasta su asesinato en 1968 en la terraza de un hotel de Memphis, Tennessee. Su autor, Ho Che Anderson, efectúa una mirada poliédrica sobre el biografiado, eludiendo la siempre fácil visión hagiográfica del mismo, y mostrándolo en todas sus facetas.



King es una obra de lectura exigente, densa y muy documentada. Por estas características, puede llegar a recordar a From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell; por su importancia histórica tiene ecos del Maus de Art Spiegelman; por su contenido político, remite a las historias de Martha Washington de Frank Miller y Dave Gibbons. Pero una vez leída, para bien y para mal, esta King no se parece demasiado a ninguna.

Su autor se presenta como un cineasta que dirige su particular biopic sustituyendo a la cámara por el material de dibujo. Por tanto, juega a su gusto con la composición de la página, con los planos utilizados, con el movimiento de la cámara, que pasa de ser estática (en las entrevistas a los testigos de la época) a poseer un dinamismo espectacular.



El suyo es un trabajo pretencioso (en el mejor sentido del término), que cumple en buena parte sus expectativas, y que sin duda formará parte del canon de novelas gráficas que harán tambalearse los prejuicios ante el cómic como un medio de expresión tan válido como cualquier otro.

Ahora sólo falta que Oliver Stone, el director de JFK, The Doors o la inminente World Trade Center, se fije en ella y la lleve a la gran pantalla. El resultado, teniendo en cuenta la osadía formal de Asesinos natos y contando con el propio Ho Che Anderson como asesor creativo, podría ser un biopic expresionista realmente inolvidable.


Título: King
Autor: Ho Che Anderson (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: mayo de 2006
240 páginas - 30 €

No hay comentarios:


Estadísticas