Abandonad toda esperanza

viernes, 29 de septiembre de 2006

El promiscuo salvaje

Unos años antes de dirigir su obra maestra ¡Olvídate de mí!, con una soberbia Kate Winslet y el mejor Jim Carrey, Michel Gondry debutó en la dirección de largometrajes con Human nature, peculiarísima comedia antropológica donde ya colaboró con el guionista Charlie Kaufman.



Kaufman, que anuncia su debut como director para el próximo año, es un verdadero experto en elucubrar marcianas historias que toman forma de comedias muy sui generis. Debutó como uno de los muchos guionistas de la mítica serie televisiva de Chris Elliott Búscate la vida, pero lo que le hizo popular fueron sus libretos para Cómo ser John Malkovich y Adaptation, dos espléndidas películas de Spike Jonze donde sus artífices reflexionaban acerca de la identidad y de la dicotomía realidad / ficción respectivamente.

Justo entre una y otra cinta de Spike Jonze se sitúa esta Human nature, casi un remake en versión Kaufman de El pequeño salvaje de François Truffaut, y donde se reflexiona acerca de la oposición entre lo innato y lo adquirido, el instinto y la educación, aquí representados por la pareja que conforman Patricia Arquette y Tim Robbins.



En la cinta, narrada en flashback por tres voces que confluyen (una de ellas, la de un personaje ya fallecido), Gondry y Kaufman exponen ambas posturas, si bien el patético retrato del psicólogo encarnado por Robbins y la paródica composición de dandy de Rhys Ifans nos hace pensar que optan por defender la valía de los impulsos frente a las ridículas convenciones de la sociedad civilizada.



Eso sí, por si acaso, no olviden el consejo de Robbins y Arquette a un recién educado y liberado hombre-mono: "Si tienes dudas, no hagas lo que desees".

No hay comentarios:


Estadísticas