Abandonad toda esperanza

jueves, 21 de septiembre de 2006

La luz extinguida

Me he enterado esta mañana de que ayer falleció en Estocolmo el director de fotografía sueco Sven Nykvist, considerado por muchos como uno de los mejores en su campo en toda la historia del cine.

Suya es la fotografía de buena parte de la filmografía de Ingmar Bergman, con títulos tan míticos como El manantial de la doncella, Los comulgantes, La hora del lobo, Secretos de un matrimonio, Gritos y susurros o Fanny y Alexander. Por su trabajo en estas dos últimas cintas recibió el Oscar a la Mejor Fotografía.



Nykvist también trabajó a lo largo de las décadas de los 80 y 90 con Woody Allen, profundo admirador de la obra de Bergman. Suya es la fotografía de Otra mujer, Delitos y faltas o Celebrity, penúltima película de su filmografía.

Hace ya casi diez años que se publicaron en España sus memorias, Culto a la luz. Ahora, tras su fallecimiento, es un buen momento para leerlas y descubrir más de cerca el inolvidable trabajo de alguien que iluminó los rostros de las criaturas del maestro Bergman.



Podéis leer una reseña de su autobiografía aquí:

Culto a la luz

[Foto: Sven Nykvist e Ingmar Bergman.]

3 comentarios:

naxo_rocker dijo...

amig@, no tienes el libro para descargar?¿? saludos

Francisco J. Ortiz dijo...

Me temo que no, lo compré en su día cuando era una novedad editorial... Y además, de tenerlo tampoco me parecería adecuado publicarlo aquí, hágase cargo...

Pero, obviamente, le deseo suerte en su búsqueda, porque el libro lo merece.

Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

La creatura...


Estadísticas