Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de septiembre de 2006

Pequeñas historias inesperadas

El canal Cinemateca, o Ctk para los amigos, es una fuente de inagotables placeres. Los afortunados que tienen acceso a su programación se encuentran con espléndidas películas de todas las épocas y estilos, con una marcada predilección por el cine independiente y de autor. Sin ir más lejos, septiembre está siendo el mes del cineasta alemán Rainer W. Fassbinder.

Pero Ctk es también lugar donde encontrarse con sorpresas inesperadas, con cintas absolutamente desconocidas por la gran mayoría de su público potencial.

Anoche tuve la ocasión de ver Una historia de abril (Shigatsu Monogatari), película japonesa de apenas 67 minutos de duración, donde se cuenta la historia de Uzuki Nireno, una joven de una pequeña ciudad que marcha a estudiar a Tokio, donde empieza a vivir sola. Las relaciones que mantiene esta joven, caracterizada por su timidez, con el resto de estudiantes, con una vecina, y finalmente con un dependiente de una librería con la que se sugiere podría empezar una relación sentimental, constituyen el grueso de esta cinta de Shunji Iwai.



Precisamente ayer hablaba con un amigo experto en estas lides de la sensibilidad de buena parte del cine asiático, tomando como ejemplo el cine del coreano Kim Ki-duk (autor de La isla, Hierro 3 o El arco, por citar sólo algunas). Wong Kar-wai también sería un buen ejemplo. Shunji Iwai, sin llegar a las excelencias de los cineastas citados, demuestra en esta breve pero emotiva película ser un cineasta al que vale la pena descubrir. Como casi todo lo que emita este impagable canal digital.

No hay comentarios:


Estadísticas