Abandonad toda esperanza

martes, 19 de septiembre de 2006

Slavoj Zizek, entre lo sublime y lo mundano

Tengo que confesar que siento un particular aprecio por aquellos que se acercan de igual forma tanto a la alta cultura como a la popular. Y, por consiguiente, que me parece tan reprobable el cerrar las puertas a la primera como a la segunda. Por ello, no acabo de entender que el lector de Proust o Borges no se acerque a la literatura de géneros, como la novela negra o el relato de terror (o si lo hace, le avergüence el confesarlo), de la misma manera que tampoco comprendo que el lector habitual de Dan Brown no le dé una oportunidad a Vladimir Nabokov o a Ian McEwan.

Lo mismo me ocurre con el cine: ¿acaso un admirador de Bergman o Tarkovsky no puede disfrutar con la saga de El Señor de los Anillos? ¿O un fanático de las adaptaciones de Marvel como Spider-Man o X-Men no puede apreciar el interés del cine de Wong Kar-Wai o Kim Ki-duk?



Slavoj Zizek es una de esas personas a las que admiro porque se acercan por igual, sin prejuicios aparentes, a cualquier objeto artístico. En las páginas de Lacrimae rerum demuestra su vasta cultura (con múltiples referencias literarias y musicales, aunque estemos ante un conjunto de ensayos cinematográficos) en sus acercamientos a la filmografía de Kieslowski, Hitchcock, Tarkovsky, Lynch... y la saga Matrix.

Un buen ejemplo es el ensayo "La teología materialista de Krzystof Kieslowski", donde a partir de la filmografía del realizador polaco (con especial hincapié en su célebre Decálogo televisivo, sin olvidar su Trilogía de los Tres Colores) Zizek se permite una revisión en clave sexual de toda la historia de la Filosofía occidental (sólo esa nota al final ya vale el precio del libro), e igualmente remite a la novelística de Patricia Highsmith que al cine de Ivan Reitman.



Subtitulado "Ensayos sobre cine moderno y el ciberespacio", Lacrimae rerum es una de esas lecturas que mantienen nuestra mente despierta. Conforme vayamos descubriendo nuevos hallazgos en sus páginas, a poder ser complementados con el visionado de las películas a las que hagan referencia, iremos rescatándolo en este vuestro blog para disfrute de todos.



De momento, no se pierdan esta recopilación de textos del filósofo esloveno:

Slavoj Zizek en español

[Imágenes: Sacrificio de A. Tarkovsky y Tres Colores: Rojo de K. Kieslowski.]

No hay comentarios:


Estadísticas