Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de octubre de 2006

Caravanas: El infierno cotidiano

Josh Clayton vive en una caravana con su madre divorciada y sus hermanos pequeños. Una mañana, mientras el chico repara su bicicleta y cuida del bebé, su madre mata a un hombre con el que mantenía negocios más que turbios y que al parecer quería golpearla. Josh se verá obligado a enterrar el cadáver en el bosque; pero sus problemas no han hecho más que comenzar...



Caravanas es una historia nada autocomplaciente que revela con terrorífica naturalidad la coexistencia de dos mundos totalmente opuestos: el de Josh y el de Michelle, la compañera de clase que se siente atraída por el primero. El devenir cotidiano del joven está marcado por el tráfico de drogas, el sexo de pago y la violencia de género; la preocupación mayor de la chica es lo que sus padres, un médico y su esposa, ambos de clase media-alta, esperan de ella.

La historia aparece salpicada por la presencia de una chapa con el irónico lema Be a winner ("Sé un ganador")... pero el conflicto estalla cuando Josh es consciente de que su realidad ni se acerca a dicho propósito, y no estando conforme con la vida que le ha tocado vivir experimentará un cambio radical al que Michelle no será ajena.



Es entonces cuando Josh se percata de que su problema hasta el momento ha sido aceptar como normales cosas que no deberían serlo. Lo dice su amigo Albert respecto del cadáver enterrado: "ya no huele tan mal como antes. Cuando más cerca estás de él, menos notas la peste".

El dibujo de Julie Collins-Rosseau, funcional y directo, se pone al servicio del estupendo guión de Mark Kneece, dando como resultado un magnífico cómic negro que hará las delicias de los amantes del género, y donde asistimos al lado oscuro del American Way of Life, con la culpable sensación de cerrar el cómic una vez finalizada su lectura para volver a nuestra complaciente existencia.


Título: Caravanas
Autores: Mark Kneece (guión) / Julie Collins-Rousseau (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2006
116 páginas (b/n) - 12 €

No hay comentarios:


Estadísticas