Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de octubre de 2006

Crisis de identidad: Una muerte en la familia

No hay nada como una muerte para azotar un poco un universo de ficción. Las grandes empresas norteamericanas dedicadas a la edición de cómics, concretamente las dos majors, Marvel y DC, lo vienen haciendo de vez en cuando desde siempre; y aunque muchas veces sean muertes frustradas en el tiempo mediante resurrecciones más o menos (in)justificadas, el recurso sigue funcionando.



Viendo la espectacular portada del primer número, obra de Michael Turner, a nadie se le escapa que Crisis de identidad arrancará con un cadáver. No desvelaré aquí la identidad del mismo, pero vaya por delante que Brad Meltzer consigue emocionar a lectores, como un servidor, no habituales del Universo DC.

Y lo consigue porque, más allá de recurrir al conocimiento previo del lector respecto de la ficción que le presenta, trabaja el retrato de los personajes con los que juega, por mucha tradición que tengan detrás, con libertad, profesionalidad y recursos de Escritor, en mayúsculas: los dos primeros números de Identity Crisis, aquí reunidos en un solo ejemplar, hacen gala de acciones creíbles y diálogos verosímiles, algo lamentablemente poco habitual en cómics protagonizados por tipos en mallas.



Uno de los temas principales de esta miniserie son las repercusiones de ser un superhéroe para los familiares de estos, sean o no superhéroes también. ¿Quién no recuerda el triste final de Gwen Stacy, la primera novia oficial de Peter Parker, más conocido como Spiderman? ¿O la muerte de Jason Todd, alias Robin, en manos del peor enemigo de Batman? Aquí, Meltzer recupera este recurso, pero potenciando en un primer momento la intriga acerca de la identidad del asesino (no olvidemos que el guionista también ha escrito novelas de género policíaco), así como las consecuencias que estas muertes acarrearán en la psique de los supervivientes.

Ahora sólo queda esperar, para juzgar esta miniserie como se merece, los otros dos números españoles que le pondrán fin, suponiendo un punto de arranque de una nueva redefinición del Universo DC que pretende estar a la altura de la ya clásica macrosaga Crisis en tierras infinitas. Y lo logrará con creces, si sigue manteniendo la calidad de su inicio. Algo que no será tarea fácil.


Título: Crisis de identidad nº 1
Autores: Brad Meltzer (guión) / Rags Morales (dibujo) / Michael Bair (entintado)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2006
72 páginas (color) – 4,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas