Abandonad toda esperanza

viernes, 6 de octubre de 2006

El Marlowe de Chandler, en viñetas

La segunda incursión del universo de Raymond Chandler en la colección Cómic Noir de Norma Editorial es Philip Marlowe: Los problemas son mi negocio, volumen que recoge las adaptaciones al cómic de dos relatos del escritor norteamericano.



El primero de ellos, "El lápiz", es la versión en viñetas de Marlowe takes on the Sindicate (1958): en esta historia, el inmortal detective al que Humphrey Bogart, Robert Mitchum o Elliot Gould dieron rostro en la gran pantalla se ve contratado por un matón arrepentido que pretende huir de la larga mano de la Mafia. El escritor Jerôme Charyn es el encargado de adaptar el relato original, corriendo la parte gráfica a cargo de David Lloyd, co-creador de V de Vendetta.

Por su parte, la historia que da título al volumen, adaptación de Trouble is my business (1958), arranca cuando Marlowe es contratado por un magnate chantajeado porque su hijo se ha visto atrapado en el mundo del juego ilegal. En esta ocasión los responsables de la adaptación son James Rose al guión y Lee Moyer a los lápices, con entintado del veterano Alfredo Alcalá.



Aunque inferior en logros a la magnífica adaptación de la novela del ciclo Marlowe La hermana pequeña, obra completa de Michael Lark y también publicada en la colección Cómic Noir, los aficionados al cómic de género, y sobre todo los completistas de la obra de Raymond Chandler (el autor que, junto a Dashiell Hammett, definió el género desde sus orígenes), no deberían dejar escapar este segundo volumen: aunque la parte gráfica es más que competente (sobre todo por el trabajo de Lloyd), la mayor parte del mérito es de Chandler: sólo por los diálogos y las reflexiones de Marlowe, fielmente adaptados por los guionistas, ya vale muy mucho la pena.


Título: Philip Marlowe: Los problemas son mi negocio
Autores: Jerôme Charyn, David Lloyd et alii (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2006
88 páginas (b/n) - 7 €


[Imagen: Raymond Chandler.]

No hay comentarios:


Estadísticas