Abandonad toda esperanza

domingo, 22 de octubre de 2006

Fresa y chocolate: El diario íntimo de Aurélia A.

A priori, el mérito artístico de un cómic como Fresa y chocolate podría parecer bien escaso: la parte gráfica es todo menos cuidada (en ocasiones sus ilustraciones no pasan de ser meros bocetos), y en cuanto al guión, no brilla precisamente por sus diálogos inteligentes y/o una visión personal del mundo en que vivimos. Pero como ocurrió con Catherine Millet y su libro La vida sexual de Catherine M., su principal razón de ser (que no es poca) es la de ver a su autora desnudarse, en cuerpo y alma, y con un impudor que roza la desvergüenza más absoluta, ante toda una legión de lectores.



Fresa y chocolate, que cuenta con un prólogo en viñetas de Joann Sfar, narra el proceso de enamoramiento de Aurélia Aurita y Frédéric Boilet, padre del nouvelle manga o cómic francés de influencia asiática y padrino artístico de la autora. A través de sus páginas, conocemos la cara más íntima de su relación: sus encuentros sexuales, sus conversaciones en las cenas que comparten, incluyendo reflexiones sobre el pasado (por ejemplo, las anteriores amantes de Boilet) o el futuro (la intención del autor de La espinaca de Yukiko de tener un hijo), etc. Y a través de ellas, Aurita consigue que nos impliquemos en su historia, y nos reconozcamos por momentos en sus palabras o las de su amante, en sus pensamientos y en sus actos.



En definitiva, este cómic editado aquí por Ponent Mon es una lectura fresca y original, que se sale de los cauces preestablecidos, y que hará las delicias de todos aquellos lectores que lleven un voyeur dentro. Es decir, de casi todos.


Título: Fresa y chocolate
Autor: Aurélia Aurita (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: septiembre de 2006
142 páginas (b/n) - 14 €

No hay comentarios:


Estadísticas