Abandonad toda esperanza

martes, 3 de octubre de 2006

Gotham: el patio de recreo del infierno

Una de las ventajas que tiene el noveno arte respecto de la literatura es que la parte gráfica siempre puede compensar las deficiencias de la narrativa. Esto es lo que ocurre con Batman: Haunted Gotham, miniserie del Hombre Murciélago creado por Bob Kane a cargo de Doug Moench y Kelley Jones.



El guión de Moench aparta a Batman de los elementos más específicos del personaje (aquellos que lo mueven entre dos géneros muy definidos: el superheroico y el policiaco) y lo acerca sin ningún tipo de tapujos al terror más puro: a lo largo de las páginas de Haunted Gotham el lector se encontrará con fantasmas, duendes y resucitados, sin dejar de lado homenajes nada disimulados a monstruos clásicos como el Hombre Lobo o la criatura de Frankenstein.

Pero estas referencias (y algunas más, extraídas directamente de Hamlet de Shakespeare, como la calavera de Yorick o el fantasma del padre asesinado), no evitan una molesta sensación de todo vale, que hace que esta revisión en clave fantástico-conspiratoria del origen de Batman no llegue a buen puerto.



Pero, como era de esperar, Kelley Jones salva la función. A pesar de que no es su mejor trabajo, estando lejos de logros como la magistral miniserie de Deadman o sus colaboraciones en The Sandman, sus lápices ofrecen una interesante visión de la ciudad más corrupta del universo DC (con permiso de la Hub City de The Question); y su ya reconocible versión de Batman (¿Quién no recuerda Batman & Drácula: Lluvia roja y sus secuelas?), influenciada por las figuras a la par estilizadas y deformes del cine expresionista, es verdaderamente magistral.


Título: Batman: Haunted Gotham
Autores: Doug Moench (guión) / Kelley Jones (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre de 2006
208 páginas (color) - 14,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas