Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de octubre de 2006

Guillermo del Toro: uno de los nuestros

Desde que debutara en la dirección con la portentosa Cronos, Guillermo del Toro ha dejado claro que se trata de uno de los nuestros. Incluso cuando ha demostrado poder funcionar como un artesano en manos de la gran industria hollywoodiense, caso de Mimic o Blade II (sobre todo en la primera, por más que la segunda forme parte de una saga que es ya toda una franquicia, con los cómics previos del personaje o la reciente serie de TV), el cineasta mexicano siempre se ha mantenido fiel al género fantástico.



Hasta la fecha, su filmografía la conformaban, aparte de los títulos citados, la interesante El espinazo del diablo y Hellboy, según el cómic homónimo de Mike Mignola. Ya en la primera de ellas Del Toro hizo una particular mixtura entre el fantastique y el drama ambientado en los duros años de la postguerra en España.

En esta última fórmula insiste con El laberinto del fauno, su estupenda nueva película, donde no es difícil en principio establecer una línea divisoria entre la historia real de un país (donde destacan las interpretaciones de Sergi López y una magnífica Maribel Verdú) y las fabulaciones fantásticas de una niña.



Pese a ello, el cineasta consigue que el espectador, a lo largo de todo el metraje, se pregunte si los elementos fantásticos del relato son reales o sólo están en la imaginación de la niña. Una vez concluye la cinta, podría decirse que Del Toro no se vende y muestra que, más allá de la fantasía, la cruda realidad (de un país y de unos individuos en concreto) siempre vence. ¿O sólo el hecho de poder evadirse es ya una batalla vencida contra el Mal?

Así pues, Del Toro toma el camino más delicado (la ambigüedad que reina durante todo el relato), y finalmente resulta victorioso. Lástima que se eche de menos una historia más elaborada y algo más de credibilidad en algunos diálogos e interpretaciones; son estas carencias las que empañan un poco los indudables méritos de una cinta donde destaca, además de la dirección artística (siempre muy cuidada en la filmografía de este autor), un espléndido Álex Angulo en la piel del Doctor Ferreiro, personaje de una férrea dignidad de ecos fordianos que tiene a su cargo, junto con el verdugo interpretado por Sergi López, la mejor escena del film.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, ésa me parece la mejor escena de la película. Impresionante cómo dice el Doctor sus últimas palabras, sabiendo conscientemente eso: que van a ser las últimas.

Francisco J. Ortiz dijo...

Cuidado con los spoilers, hombre de Dios, y obviamente no lo digo por mí...

Efectivamente, es un gran momento, y Angulo está soberbio: "Obedecer por obedecer... es algo que sólo hacen los hombres como usted".

Francisco J. Ortiz dijo...

Todavía no he tenido ocasión, rey... :-(

Anónimo dijo...

¡¡"La Dalia negra" es un horror total!! Huid de ella si aún sentís algún respeto por Brian de Palma, o si, simplemente, no queréis dejaros timar. Si os interesa la historia, leed el libro, que en la peli no la cuentan. En la peli no cuentan NADA.

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias por el aviso... ¡pero no puedo evitarlo! ¡Tengo que comprobarlo (y sufrir) por mí mismo! ¡Dios, sé que esto va a doler!

Anónimo dijo...

De Palma murió con Atrapado por su pasado. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Lo que más me escama en este caso es que Ellroy no ha quedado excesivamente convencido del resultado...

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues a mí me encantaron SNAKE EYES o FEMME FATALE... Joder, si hasta disfruté y me emocioné, reconociendo todas sus pegas, con la vapuleada MISIÓN A MARTE...

Anónimo dijo...

Fran, le advierto que a Boyero LA dalía negra le ha escamado también hasta el extremo de decir que en ella resulta insoportable incluso Scarlett Johanson...
Y en otro orden de cosas, hay algún parecido razonable entre El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno?

Francisco J. Ortiz dijo...

Superficialmente, sí, lo hay. Pero la mirada sobre el elemento fantástico es muy diferente: en la película de Erice proviene de la más absoluta inocencia y desconocimiento del mundo de la niña que interpreta Ana Torrent; en esta de Guillermo del Toro es algo "buscado", por así decirlo...

Anónimo dijo...

Je, a mí también me gustó "Femme fatale". Creí que era el único. Pero "La dalia negra" es la peli ABURRIDA de Brian de Palma.¡Te va a doler más de lo que crees! X-D


Estadísticas