Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de octubre de 2006

John Law, detective: un hombre honesto

El protagonista de John Law, detective fue creado por Will Eisner en 1939: su primer destino era convertirse en un personaje secundario en las desventuras de Nubbin, un limpiabotas de la ciudad de Crossroads. Pero Eisner decidió hacer de este honesto detective el protagonista de las mismas. No obstante, el proyecto no siguió adelante, y sus tres relatos permanecieron inéditos tal cual, siendo adaptados al universo de Spirit para ser publicados en The Spirit Section.



Tuvo que llegar el año 2004 para que el guionista y dibujante Gary Chaloner decidiera resucitar a John Law. Ahora, gracias a ello, podemos disfrutar tanto de las historias originales de Eisner como de la puesta al día del personaje.

Del material recuperado destaca "Sand Saref", la historia más extensa y mejor trabajada de entre la trilogía original de Eisner, y donde el lector descubre al primer amor de John Law. No obstante, y a pesar de estar más protagonizados por Nubbin que por Law, los otros dos relatos de Eisner merecen muy mucho leerse.

Pero la gran sorpresa del volumen es el nuevo material de Chaloner, que sorprendentemente no desmerece a la creación de Eisner: tanto su breve presentación del personaje, Meet John Law (un prodigio de concisión: en apenas seis páginas el autor nos presenta a Law y a la fuerza policial de Crossroads con una precisión epatante), como las dos historias extensas del volumen (¡El cráneo de ópalo! y Law, Luck y los ojos de un místico) son pequeñas maravillas del noveno arte.



Lo que sin duda destaca de esta primera entrega es el gran logro conseguido por Chaloner: recuperar a un personaje clásico como Law con unas historias que, en su fusión de lo genuinamente policíaco con lo fantastique, recuperan la atmósfera pulp de muchos clásicos del género. Eso sin hablar de los personajes secundarios, característicos de la historieta de los años 30 y 40, como el citado Nubbin, el comisario Bunyan o la actriz Brenda Banks.

Así pues, estamos ante un cómic que honra la memoria de Will Eisner, fallecido el año pasado. La gran sorpresa que supone el John Law de Gary Chaloner es que no se trata sólo de un producto para completistas, por incluir el material de Eisner, sino que tiene entidad propia como tal y satisfará a los mejores fans del comic noir.


Título: John Law, detective
Autores: Gary Chaloner / Will Eisner (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2006
80 páginas (b/n) - 8 €

2 comentarios:

Ira dijo...

Fantastica reseña!

Bravo!

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues... muchas gracias. Pero lea el cómic: ¡es aún mejor! ;-)


Estadísticas