Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de octubre de 2006

La jungla de asfalto

Hay que reconocerle el mérito a Jamie Delano, al que muchos conocerán como el primer y quizá mejor guionista que ha tenido el personaje de John Constantine en su serie regular Hellblazer. Delano tuvo que bregar con el hecho de sustituir a Grant Morrison en los guiones de la colección regular de Animal Man; y los que conozcan al excéntrico guionista escocés sabrán que no es tarea fácil. Para continuar allí donde el autor de Los Invisibles dejó a Buddy Baker y a su familia, el nuevo escritor de la serie se decantó por una opción realmente atrevida: redefinió al personaje de arriba abajo, poderes incluidos, acercándolo al reino animal desde una perspectiva más antropológica y menos político-social; esto es, una suerte de Crisis en tierras infinitas a nivel personal, cuyo resultado no podía ser otro: la colección se apartó poco a poco de la estructuración interna del Universo DC y pasó a formar parte de la línea adulta de la casa: Vertigo.



Ahora podemos seguir leyendo su Animal Man inédito, ya que la edición de Planeta de Agostini continúa con un volumen que aunque lleve por título genérico "Diente y garra (1)" -algo comprensible si se tiene en cuenta que arranca dicho arco argumental, que continuará en el próximo tomo-, incluye la saga "Vida salvaje" al completo.

Esta historia tiene como novedad que su protagonismo radica no en Buddy Baker, sino en su esposa. Ellen vivirá una pesadillesca noche sola en la ciudad, como Griffin Dunne en el film ¡Jo, qué noche! de Scorsese, pero sin pinta de gracia. Al final de su odisea, donde no faltarán maltratadores, policías corruptos, prostitutas y una asociación de lesbianas nada pacíficas, Ellen se autoconfirmará que puede sobrevivir por sí misma sin necesidad de ser la sombra de su superheroico esposo.

Así pues, el Animal Man de Grant Morrison se confirma como una más de las muchas y excelentes series que cimentaron, como La Cosa del Pantano de Alan Moore, lo que luego sería Vertigo; y el Animal Man de Jamie Delano merece ser considerado como una de la primeras joyas de la línea, como el Sandman de Neil Gaiman o el citado Hellblazer.


Título: Animal Man: Diente y garra (1)
Autor: Jamie Delano (guión) / Steve Pugh, Russell Braun, Graham Higgins (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre de 2006
112 páginas (color) – 9,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas