Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de octubre de 2006

Las olas de la memoria

Al hilo de Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, ya hablamos allá por marzo del presente año de la magnífica línea Panorama de Narrativas de la editorial Anagrama, en una columna de Abandonad toda esperanza que podéis leer pinchando aquí.

Después de haber disfrutado recientemente de otros lanzamientos de la colección, como Aullido o Cartas de la ayahuasca (ya comentados también en este vuestro blog), hemos podido leer estos días El mar, novela con la que John Banville ha obtenido el prestigioso Man Booker Prize.



La historia es sencilla: Max Morden, el protagonista, es un crítico de arte cuya mujer ha fallecido por estar enferma de cáncer. Tras su muerte, decide volver a la costa irlandesa donde, cincuenta años antes, pasó de la infancia a la madurez al contemplar un hecho trágico que marcaría su vida para siempre.

En El mar, no es tan importante lo que se cuenta como la manera en la que se cuenta: aunque hay una cierta intriga por conocer el desenlace, donde descubrimos la tragedia a la que hacíamos referencia, el escritor irlandés, verdadero heredero de Vladimir Nabokov, hace gala de una narrativa cercana en ocasiones a la prosa lírica, y nos relata una historia sobre la memoria, la fascinación por el Otro y, finalmente, la muerte, que recuerda igualmente a la película de Luchino Visconti Muerte en Venecia, según la novela de Thomas Mann.



Así pues, se trata de una novela de lectura nada complaciente, pero que recompensa con creces el esfuerzo del lector.

Para más información sobre Banville, se recomienda la visita a su sección en la web The Modern Word:

The Modern Word: John Banville

No hay comentarios:


Estadísticas