Abandonad toda esperanza

martes, 24 de octubre de 2006

The Marquis: el infierno son los otros

The Marquis es la clase de material que se publicaría en la editorial Valdemar de ser una novela y no un cómic: estamos ante un espléndido ejemplo de ficción gótica, con una trama ambientada en una ciudad ficticia en un tiempo indeterminado, y donde los transeúntes portan máscaras de carnaval y se dirigen continuamente al "Confesionario" para expiar unos pecados que no cesan de cometer una vez perdonados.



En este ámbito, el protagonista, Vol de Galle, disfrazado de su alter ego el Marquis, y creyéndose un enviado de los santos, persigue y da muerte a unos demonios que, como le ocurre a veces al John Constantine de Hellblazer, sólo ve él, y que se mueven entre la gente con apariencia humana.

En este mundo, controlado por la Iglesia con mano férrea, destacan dos personajes: el General Herzoge, militar con un código de honor estricto que se convierte en la némesis del Marquis; y el Gran Inquisidor de Morsea, superior del anterior y verdadero villano de la función.

En sus páginas, Guy Davis, del que vale muy mucho la pena recuperar Honor entre punks (como esta que comentamos, publicado por Norma Editorial), reflexiona acerca de los pecados y de las voluntades que los conducen, a la vez que nos ofrece un mundo donde el lector no deja de preguntarse constantemente si el protagonista es un héroe, o un bien un loco que sufre de visiones alucinatorias. ¿O quizás no será ambas cosas a un tiempo?



En estas visiones, la influencia de Lovecraft es indiscutible: Davis se atreve a mostrar monstruos que muy bien pudieran ser las inmostrables abominaciones surgidas de la calenturienta mente del genio de Providence. Pero no hay que olvidar otras influencias visuales, como las criaturas diseñadas por H. R. Giger y el dibujante de cómics Mike Ploog para Alien, el 8º pasajero y La Cosa respectivamente.

Así pues, The Marquis es un magnífico cómic de terror, qué satisfará sin duda a los amantes del género en su vertiente gótica, y cuyo mayor aliciente es la ambigüedad de la que hace gala a la hora de dibujar a su protagonista y el mundo que le rodea.


Título: The Marquis
Autor: Guy Davis (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2006
296 páginas (b/n) - 18 €

5 comentarios:

etrigan dijo...

Siento decir que es un cómic que no me hagustado, y no por la parte gráfica, ya que el dibujo de Guy Davis es magnífico, sino por el guión que me ha parecido de ritmo lento, reiterativo y pesado. Vaya, que me he aburrido leyéndolo.

Francisco J. Ortiz dijo...

El ritmo también me pareció algo moroso, pero no me aburrí. Supongo que es según cómo te pille en el momento de leerlo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

He oido que esta comic cuenta el origen de "danza macabra", le impotaria explicarme que quiere decir esto? es acaso una precuela?
Gracias por la respuesta

Francisco J. Ortiz dijo...

Si no estoy equivocado, este volumen incluye todo "The Marquis" hasta la fecha, "Danza macabra" incluido. Es la historia extensa con la que se abre el tomo, aunque creo que no aparece específicamente titulada tal cual hasta el final.


Estadísticas