Abandonad toda esperanza

jueves, 19 de octubre de 2006

Período glaciar: la extinción de los prejuicios

Uno de los mayores placeres del Arte (y englobamos aquí desde la arquitectura a la música, de la literatura al cine, sin olvidar los graffitis, las performances y, obviamente, los cómics) supone a su vez uno de sus mayores problemas: conocer su Historia nos lleva a disfrutar más si cabe de las obras, pero al mismo tiempo nos llena de prejuicios hacia ellas.



Trabajando sobre esta problemática, Nicolas de Crécy nos muestra en Período glaciar un planeta Tierra que, a comienzos del siglo XXXI, se encuentra en un estado propio de haber experimentado una nueva glaciación. En este marco, sobre un París sepultado bajo el hielo, una expedición de arqueólogos que cuenta con perros alterados genéticamente para desarrollar su inteligencia y dotarles de la capacidad de hablar, se encuentra con un misterioso mundo lleno de representaciones pictóricas que hacen referencia, presuntamente, a tiempos pasados...

El autor ha dicho al respecto: "El punto de partida de Período glaciar surgió de la sensación que tuve al volver al Louvre: frente a la increíble riqueza de las colecciones expuestas, a pesar de mi formación, de mis lecturas, me sentí totalmente inculto. Así pues, se me ocurrió crear personajes aún más incultos que yo, que descubren miles de años después el Louvre. Ignoran todo de la historia de la humanidad expuesta; ni siquiera saben qué es un museo. Estos personajes se pasean por el Louvre creyendo descubrir una misma y única civilización existente en un momento dado. Sin ninguna referencia, van, pues, a proponer explicaciones completamente desfasadas, extravagantes, insensatas". Ésta es la interesante, inteligentísima y provocadora premisa de esta obra, ambientada en un mundo donde el concepto de arte como tal ha desaparecido, y donde el Museo de Louvre está cargado -aún más- de misterios y sugerencias. Hasta allí llegará la mencionada expedición, en la que los perros reciben nombres como Spiderman o Hulk (este último, uno de los protagonistas de la obra, y un gran hallazgo dentro del diseño de personajes), para descubrir, por un lado, que la humanidad previa a la glaciación era probablemente una sociedad analfabeta marcada por el culto a la imagen (!); y por otro, cómo el arte ha evolucionado sin necesidad de la intervención de sus hacedores y el buey desollado de Rembrandt puede escaparse del cuadro y convertirse en una amenaza muy real.



En cuanto a la parte gráfica, el trabajo de Nicolas de Crécy es prodigioso; y como imaginará el lector, recupera a buena parte de la Historia de la Pintura Universal acercándola de una manera muy personal al lector de Período glaciar... Una obra editada aquí por Ponent Mon y que, siempre que los críticos especializados no demuestren la ignorancia de sus personajes, debería estar en todas las quinielas de los cómics a premiar este año.


Título: Período glaciar
Autor: Nicolas de Crécy (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: octubre de 2006
80 páginas (color) - 20 €

No hay comentarios:


Estadísticas