Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de octubre de 2006

¿Quién puede matar a un niño?

Si alguien puede, ese es Clive Barker. Al menos en sus ficciones. No obstante, empieza ya a ser preocupante la desvergüenza de algunos comerciantes del séptimo arte (por así llamarlo) a la hora de vender sus productos. No sabemos si en esta ocasión la culpa es del propio Barker, aunque intuimos que sí, salvo que delegue en empresarios de lo que ya sin duda será todo un holding montado sobre su obra.



Y es que El sueño de la muerte, título de la edición española en DVD de Clive Barker’s The Plague, no es ya que no esté escrita o dirigida por el autor de Hellraiser, sino que ni siquiera está basada en uno de sus textos o inspirada por una idea original suya. Barker es uno más de los varios productores ejecutivos de la cinta, pero su fama entre los aficionados al género han llevado a que su nombre preceda al título de la misma.

¿Y qué podemos decir en cuanto a la película en sí? Protagonizada por el protagonista de la serie Dawson crece e Ivana Milicevic, el film no pasa de ser un mero divertimento, con apenas algún momento afortunado, fruto por lo general de una premisa nada original pero sí funcional, que hace que el espectador se enfrente a uno de los tabúes más enraizados en la cultura occidental: la violencia llevada a cabo y/o sufrida por niños.



Así pues, nada nuevo sobre el horizonte: la película parte de una idea que ya estaba, por ejemplo, en la película de Narciso Ibáñez Serrador cuyo título encabeza esta nota, para luego dejarse llevar por la tradición de la saga de zombies de George A. Romero (el personaje de Dee Wallace tiene una función y un final semejantes a los de Marilyn Eastman en la cinta inaugural de Romero), sin olvidar otras influencias de clásicos como El pueblo de los malditos o, sobre todo, La invasión de los ladrones de cuerpos.

En definitiva: no está mal para pasar el rato, si no se le piden peras a un olmo que empieza a oler a podrido.

[Imagen: Clive Barker.]

2 comentarios:

Pep dijo...

¿De cuando es esa foto de Barker? la última vez que le vi no tenía ese aspecto TAN Stallone!!

GET BARKER!;-)

Francisco J. Ortiz dijo...

No se te escapa una, ladrón... ;-)


Estadísticas