Abandonad toda esperanza

sábado, 28 de octubre de 2006

Sitges (XIII): Los abandonados

Nacho Cerdá conmocionó Sitges hace unos años con su brutal corto Aftermath, que incluía una autopsia con una explicitud nunca vista hasta el momento. Después llegaría Génesis, una lírica historia acerca del amor vista desde un prisma decididamente fantastique.



Así pues, su debut en el largo se ha hecho esperar: el resultado ha sido Los abandonados. Y sentir una cierta decepción es inevitable.

Los abandonados cuenta con las magníficas interpretaciones de Anastasia Hille y Karel Roden. Ambos, sobre todo la primera, están realmente prodigiosos en sus papeles. Además, la cinta cuenta con una fotografía espléndida y un diseño de producción muy por encima de la media en lo que se refiere al cine español de género.

Pero todos estos elementos no consiguen esconder la gran carencia de la película: que la historia que cuenta no da para tanto. Lo que debería ser un espeluznante cortometraje de fantasmas se convierte en una narración alargada hasta la saciedad, que concluye con un giro circular que ya no sorprende a nadie. ¿Era necesario que para esto se unieran las mentes creativas de dos cineastas como Karim Hussain o Richard Stanley con el propio Cerdá, todos ellos presentes en Sitges? Pensamos que no.



[Imagen: Richard Stanley, Karim Hussain, Anastasia Hille y Nacho Cerdá en Sitges.]

No hay comentarios:


Estadísticas