Abandonad toda esperanza

lunes, 23 de octubre de 2006

Una red para pescar sirenas: la muerte del sueño europeo

Si como decía Nicanor Parra, la poesía es un arma cargada de futuro, el cómic puede ser un arma cargada de verdad. Un buen ejemplo es Una red para pescar sirenas, donde Emilio Martínez denuncia la parte más oscura de la historia contemporánea de Europa. Para ello, y como permite conocer el Backstory que complementa el álbum, el autor venezolano realizó un pormenorizado trabajo de investigación previo a la redacción del guión, con el fin de ser lo más fiel posible a la realidad que muestra en sus páginas.



La protagonista de la obra es Anila, una bailarina de un país del este que ante las escasas oportunidades de progresar que le da la economía de su patria, decide viajar al extranjero. Pero para conseguirlo se verá inmersa sin saberlo en las redes de una organización ilegal dedicada al tráfico de mujeres destinadas al negocio de la prostitución.

Como era de prever, no se trata de una lectura agradable. Y no debe serlo: el lector se identifica con la protagonista hasta sentir su dolor. Podría parecer que estamos ante una obra excesivamente melodramática, como algunas películas de Arturo Ripstein, pero no hay posibilidad de refugiarse en la coartada de la ficción: Anila es muy real, y como tal la percibe el lector de la obra.



Una red para pescar sirenas se revela como una obra que viene a demostrar que no es sólo el sueño americano, el consabido American way of life, el que muere todos los días en las calles de Estados Unidos. En Europa sucede lo mismo: los sueños pueden extinguirse en cualquier parte.

Para más información sobre el autor, visiten su web personal.


Título: Una red para pescar sirenas
Autor: Emilio Martínez (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: octubre de 2006
92 páginas (b/n) - 13 €

1 comentario:

Yana dijo...

Increible tu blog, me ha gustado mucho, te invito a visitar el mio.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com


Estadísticas