Abandonad toda esperanza

viernes, 17 de noviembre de 2006

El libro de los muertos, en imágenes

Hace unas semanas, y a propósito de The Dunwich Horror (1970), hablábamos de lo complicado que resulta trasladar al celuloide el imaginario desbocado y deslumbrante de Howard Phillips Lovecraft. Su literatura, basada en la sugerencia de lo innombrable, difícilmente soporta su puesta en imágenes.



Esto se confirma al ver ahora Necronomicon, bodrio producido por Brian Yuzna y Samuel Hadida en 1994, y que por razones que a un servidor se le escapan tiene cierta consideración de película de culto entre los aficionados.

La cinta pertenece a la tradición de las horror movies de episodios (recordarán que aquí hemos hablado de la mítica producción de la Amicus Dr. Terror y de la reciente y flojísima Trapped ashes), adaptando tres de los textos más célebres del genio de Providence.

Christophe Gans, autor de El pacto de los lobos y la magnífica Silent Hill, filma a partir de Las ratas en las paredes el segmento "The Drawned", una historia a medio camino entre el horror gótico y el folletín romántico, influenciada sin duda por el soberbio Drácula de Coppola (realizado apenas dos años antes), y que resulta claramente insatisfactoria.



Pero cuando el espectador cree que la cosa va a mejorar, se encuentra, sorprendentemente, con que cada episodio es peor que el anterior: así, "Cold", adaptación de Aire frío dirigida por Shusuke Kaneko, y por más que la protagonice el estupendo David Warner, es previsible y aburrida hasta decir basta.

Finalmente, el propio Yuzna filma "Whispers", versión de El que susurra en la oscuridad, originando un despropósito sin pies ni cabeza del que sólo se salva su desenlace, divertido por puro exagerado y rocambolesco.

¿Hay algo que se salve de este absurdo? Quizá solamente el ver a Jeffrey Combs, el mítico Herbert West de la saga Reanimator (inspirada igualmente por la obra de Lovecraft), en la piel del propio escritor en "The Library", segmento dirigido también por Yuzna -que se reserva un cameo como taxista al final del film- y que sirve de engarce entre los distintos episodios. Y, lamentablemente, poco más.



[Imágenes: "Whispers" y "The Library", de Necronomicon.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo que tiene H.P.L. jejejeje a ver si me hago con una copia, si soy compulsivo con lovecraft que se le va a hacer.

Hace poco adquiri 'The Lurker in the Lobby: The Guide to Lovecraftian Cinema' libraco con un monton de pelis algunas con mejor pinta que otras, series de tv y entrevistas (entre ellas una carpenter y otra a guillermo del toro) yo creo que vale la pena, hasta te enteras de que Corben (si, ese Corben) hizo una adaptacion animada de DAGON!

por si acaso dejos este enlace de una buena adaptacion:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Call_of_Cthulhu_(film)

Anónimo dijo...

por cierto que hara DelToro con 'Las montañas de la locura'?
a mi el fauno me gusto, pero no como peli fantastica la verdad.


Estadísticas