Abandonad toda esperanza

jueves, 30 de noviembre de 2006

Instintos básicos

John McTiernan es uno de los directores de cine del Hollywood contemporáneo más clásicos y eficaces en lo que al género de las action movies se refiere. Películas como La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe o El guerrero n.º 13, todas ellas de indudables méritos, llevan su firma. Pero sus títulos más conocidos son sin duda los inaugurales de dos sagas de gran éxito: la emocionante Depredador, con Arnold Schwarzenegger; y La jungla de cristal, con Bruce Willis, una película menospreciada por la crítica al tratarse de un taquillazo, pero auténtica e indiscutible obra maestra del género para el que esto firma.



Su última cinta hasta la fecha, Basic, no fue precisamente un gran éxito como otros trabajos suyos. No obstante, es un thriller que -sin contarse entre lo mejor de su obra- merece recuperarse como un digno producto de entretenimiento.

La película, protagonizada por John Travolta y Samuel L. Jackson (que no habían trabajado juntos desde Pulp fiction), además de por la bellísima Connie Nielsen, entronca con esa tradición reciente de cintas que relatan historias de suspense en el marco del ejército norteamericano, como La hija del general (precisamente con Travolta), Reglas de compromiso (qué curioso, con Jackson), En honor a la verdad, o la inaugural (y a todas luces superior al resto) Algunos hombres buenos.



En esta ocasión, McTiernan hace uso de varios flashbacks, algunos falsos (al estilo de Sospechosos habituales, y recurso que tanto criticara Hitchcock aunque él lo utilizara en Pánico en la escena). Y para construir la trama, el cineasta utiliza la ya clásica estructura de dos tiempos narrativos, presente (con Travolta) y pasado (con Jackson), que confluyen al final del film en un desenlace sorprendente. Y es que aunque de las sorpresas que se suceden a lo largo de la trama, algunas sean bastante previsibles, no lo es el final; y aunque muchos tilden a la cinta de tramposa (y razón no les faltaría), hay que reconocer que da lo que promete: noventa ajustados minutos de entretenimiento.

No hay comentarios:


Estadísticas