Abandonad toda esperanza

viernes, 30 de junio de 2006

Requiescat in pace: Fabián Bielinsky

Es lamentable terminar la ración bloguera de esta semana con una noticia tan triste, pero hay que hacerse eco de ella mal que nos pese: hemos sabido que ayer falleció en Brasil el cineasta argentino Fabián Bielinsky.



Su prematura muerte nos deja huérfanos de futuras películas que sin duda confirmarían su talento como director.

La carrera de Bielinsky como autor de largometrajes arrancó con la magistral Nueve reinas. La cinta, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, es una de las mejores muestras de cine negro latinoamericano de las últimas décadas; un film que partía de la herencia de cintas como El golpe de George Roy Hill o Casa de juegos de David Mamet para, en algunos aspectos y sugerencias, superar a sus maestros.

Queda así El aura, también con Ricardo Darín e igualmente perteneciente al género negro, como su segunda... y a la vez última película.

Descanse en paz.

El trailer del viernes: Miami Vice

O lo que es lo mismo: Corrupción en Miami.

Anoche, en el Días de cine que presenta Antonio Gasset en La 2, ofrecieron un resumen de los títulos más atractivos de la cartelera veraniega. El más esperado por un servidor, Superman returns aparte, es esta puesta al día de la mítica serie televisiva de los 80, firmada por el creador de aquella: Michael Mann.

Mann, autor de algunos de los mejores thrillers de los últimos años, como Collateral o la inigualable Heat, promete acción y chulería a raudales en esta cinta, protagonizada por dos de las presencias más cool del cine norteamericano actual: Colin Farrell y Jamie Foxx encarnan a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, sustituyendo a los Don Johnson y Philip Michael Thomas de la pequeña pantalla.

Podéis ver el teaser y el trailer, a ritmo de Linkin Park y Jay-Z, aquí:

Miami Vice

Cuervos: viñetas de Medellín

¿Los cómics son para niños? A estas alturas debería ser una verdadera tontería tener que defender lo contrario, porque hay cómics que lo defienden por sí solos.

Cuervos, la magnífica serie negra de los franceses Richard Marazano y Michel Durand, una de las mejores editadas por Glénat dentro de su colección "Viñetas negras", es uno de ellos: ambientada en el actual Medellín, narra los hechos que llevan a un niño, Juan Méndez, a convertirse en sicario, para después consolidarse como un gran capo mafioso de los que gobiernan las calles de la ciudad colombiana.



Cuervos está plagado de pequeñas viñetas de realidad, en las que niños que no pueden permitirse pagarse la coca, optan por inhalar pegamento derramado dentro de una bolsa de plástico, alcanzando así paraísos artificiales donde no existen sus madres putas. Niños que se prostituyen a cambio de dinero para comprarse un hierro o un equipo de música. Niños cuya inocencia se quedó en el útero de sus madres.

Un cómic espléndido, brutal, no apto para todos los paladares, pero que hará las delicias de los que gustan de las películas del género venidas de América del Sur, como la brasileña Ciudad de Dios o, directamente, cintas que tratan el tema de los sicarios: La Virgen de los Sicarios de Barbet Schroeder, Sicario de José Novoa, o la reciente Rosario Tijeras, según la novela de Jorge Franco Ramos.

La leyenda de Richard Matheson

Precisamente ayer, hablando del cine de terror clásico, mentábamos a Richard Matheson, gran escritor del género, que fue posiblemente quien me introdujo en el mismo, al menos en su vertiente literaria, tras la lectura de la brutal La casa infernal, o la crónica del Everest de las casas encantadas: la Casa Belasco.

Anoche tuve la oportunidad de revisar El último hombre... vivo, película protagonizada por Charlton Heston y que adapta (por segunda vez, antes hubo una versión con Vincent Price) otra novela de Matheson: la fundamental Soy leyenda. Precisamente estos días se anuncia, tras varios proyectos desestimados (uno de Ridley Scott con Arnold Schwarzenegger), la nueva adaptación, que dirigirá Francis Lawrence (Constantine) y que protagonizará, horror, Will Smith en la piel de Neville.



Volviendo a la película de 1971, hay que señalar que el tiempo no ha pasado en balde por ella, y recursos estilísticos como los zooms o la cámara rápida han conseguido que envejezca con demasiada velocidad; por no hablar de la banda sonora de Ron Grainer, más propia de un film blaxpoitation que de una cinta de suspense o terror, y que suele tirar por tierra cualquier sensación de inquietud.

Con todo, la película de Boris Sagal se deja ver, y es un entretenimiento digno. Pero créanme: vale mucho más la pena la lectura de la novela original de Matheson (editada aquí por Minotauro), que arranca de forma espectacular y mantiene su interés en todo momento, hasta ese mítico final que justifica el bello título del libro.



PD: Casualidades de la vida, acabo de descubrir que precisamente ayer El Blog Ausente reseñaba la versión anterior de Soy leyenda... Pueden leerlo aquí:

The last man on Earth

El ruido y la furia de Allen Ginsberg

Uno de los acontecimientos del mercado editorial español de estas semanas es la edición por parte de Anagrama de algunos textos fundamentales de la generación beat: de una tacada, en su colección "Panorama de Narrativas", editan el inédito El primer tercio de Neal Cassady, a la vez que recuperan los fundamentales Aullido de Allen Ginsberg y Las cartas de la ayahuasca, correspondencia del anterior con su mentor William S. Burroughs.

De estos libros iremos hablando en las próximas semanas en este vuestro blog. De momento, tuve la ocasión ayer de leer el Aullido de Ginsberg al completo, para comprobar que sigue tan vigente como el día en que fue concebido. Por más que haya cambiado algo la coyuntura histórica, la rabia encendida que se desprende de sus versos permanece incólume.



"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". Así arranca el poema que da título al libro, dedicado a Carl Salomon, amante del autor. Son doce páginas de ruido y de furia líricos, que no deberían perderse nadie interesado en la cultura (y la contracultura) del siglo pasado. Una denuncia de la alienación de la sociedad occidental contemporánea.

Ideal para leerlo en voz alta.

Algo más que colegas

Nueva entrega de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena. Hoy, a propósito de la novela de José Javier Abasolo El aniversario de la Independencia, ambientada en un Euskadi independiente.

Y, por extensión, de célebres parejas de policías: de los Martin Riggs y Roger Murtaugh de Arma letal a los polis de James Ellroy.

Podéis leerla aquí:

Más fuerte que el odio

jueves, 29 de junio de 2006

Alucinando en colores (y en blanco y negro)

A los fans del cine de terror de mi generación, los que rondamos los treinta años arriba o abajo, nos marcó mucho un espacio televisivo en concreto: el ciclo de cine Alucine de la televisión pública.

Recuerdo que su posición en la parrilla cambió bastante, pero la mayoría de las veces se vio durante los fines de semana: en la Primera, los viernes después del Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador (cuando Mayra Gómez Kemp, y creo que también en la etapa de Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca); después creo recordar que pasó a La 2 los domingos, haciendo competencia a Noche de lobos de Joan Luis Goas en Antena 3; también se vio los sábados por la noche...

Uno recuerda que cuando lo emitían los viernes era de madrugada, y un servidor era demasiado pequeño para aguantar hasta esas horas (quién nos ha visto y quién nos ve); ¿la solución? Grabarlo en vídeo y madrugar el sábado, cuando el resto de la familia, que no gustaba del género, todavía dormía... Con la excepción de mi padre, que en muchas ocasiones, antes de irse a trabajar, se apuntaba a la proyección matinal de siete a ocho y media o nueve de la mañana.

Así descubrí clásicos del cine de terror, desde el elegante blanco y negro de la Universal (con Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr.) al rabioso color rojo sangre de la Hammer (con Peter Cushing y Christoper Lee), pasando por las geniales adaptaciones de Poe firmadas por Roger Corman, escritas por Richard Matheson y protagonizadas por el inimitable Vincent Price (bueno, en realidad, inimitable no: recordemos al Geoffrey Rush de House of haunted hill: una excelente recreación del mítico actor).



Pero también descubrí, bien complementado por el citado Noche de lobos, el placer por el cine de serie B y Z. Por el hombre lobo de Paul Naschy y los templarios de Amando de Ossorio; por las lamentables y repetitivas secuelas de Viernes 13 o Amityville; por olvidados slashers con John Saxon o un David Hasselhoff post El coche fantástico y pre Los vigilantes de la playa; por el cine de terror italiano de Dario Argento, Lamberto Bava o Michele Soavi; por el cine del todoterreno Larry Cohen o el guarro de Frank Henenlotter.



Hasta que Alucine desapareció. Pero ahora anuncian su resurrección, dentro del nuevo planning de La 2 para este verano, donde el cine -ciclo de Woody Allen incluido- ocupará un gran protagonismo.

El reestreno tendrá lugar en la noche de los martes, a partir de la próxima semana, con la emisión de El exorcista (El montaje del director). No tengo nada en contra de esta película (es más, se trata de una de mis cintas del género favoritas), pero sabiendo de algunos de los títulos que la seguirán (como las olvidables Un San Valentín de muerte o La reina de los condenados), me huelo que el ente público emitirá buena parte de su catálogo del género dando prioridad a títulos recientes y taquilleros, independientemente de su calidad u otras características.

¿Tendremos buen cine de terror? ¿O tendremos al menos cine de terror nefasto, pero con gracia e interés histórico? ¿O sólo productos mediocres, del montón, fotocopias de celuloide? Me huelo lo peor. O mejor dicho, lo regular. Que es lo peor de todo, porque no podremos ni echarnos unas risas.

[En las imágenes, Vincent Price y Frankenhooker de Frank Henenlotter.]

Un enemigo peligroso

Y como no sólo de cómic independiente vive un servidor, también leí anoche el último número de Astonishing X-Men publicado por Panini Cómics.

En (contadas) ocasiones, uno puede encontrarse dentro de una serie mainstream con ideas y conceptos que valen la pena, fruto del trabajo de un escritor que se toma su oficio en serio y que hace todo lo posible por aportar algo nuevo, asunto complicado este cuando trabajas en una serie y con unos personajes con tantos años e historias a sus espaldas.



Nunca fui seguidor de Buffy cazavampiros, pero tengo que reconocer que el trabajo que viene haciendo Joss Whedon en los guiones de esta colección de los mutantes de Xavier está resultando bastante satisfactorio: en esta ocasión, los X-Men de Cíclope y Emma Frost se enfrentan a Peligro, materialización de la famosa Sala del Peligro en la que llevan lustros entrenándose.

En definitiva: un buen cómic de 24 páginas este Astonishing X-Men n.º 10; un tebeo que se lee con agrado y deja con ganas de más.

Strangehaven: fotos mezcladas

Una de las mayores recompensas que puede dar el tener un blog, y una de sus principales razones de ser, si no la que más, es la de poder llamar la atención sobre algo que has visto o has leído y que, lamentablemente, podría pasar inadvertido para buena parte del público al que sin duda satisfaría.

Una de mis lecturas de los últimos meses que cumple con creces esta condición es Strangehaven, de Gary Spencer Millidge.

Millidge es un autor inglés prácticamente desconocido en España. Que recuerde, sólo estaba disponible un estupendo libro homenaje a Alan Moore, que Millidge edita en Gran Bretaña y en el que participa con la biografía en viñetas del genio de Southampton que abre el volumen.

Gracias a Planeta de Agostini, podemos disfrutar ahora de su creación más conseguida y personal, la citada Strangehaven, una serie que todavía no ha concluido en su versión inglesa y que allí edita el propio autor. Esto es, se trata de un cómic verdaderamente independiente, no sólo desde un punto de vista creativo, sino también comercial.



Strangehaven está protagonizada por Alex Hunter, un individuo que tras el abandono de su esposa decide hacer un viaje para desconectar. Una noche se le aparece una joven en mitad de la carretera, lo que provoca un accidente de coche. Cuando despierta en el hospital, Hunter descubre que la chica ha desaparecido, y que él se encuentra en Strangehaven, un pequeño y semiolvidado pueblecito inglés.

El verdadero protagonista del cómic es esta villa cuyo nombre da título a la obra, y las gentes que en ella viven: un verdadero crisol de razas, clases y comportamientos, donde la narración de tintes costumbristas da paso a ocasionales fogonazos fantásticos que en principio desconciertan pero que más tarde el lector integra en su recepción de la historia con total naturalidad. Como afirma Dave Gibbons en el prólogo del tercer tomo, recién aparecido en España con el título "Conspiraciones", es como si un tipo metiese sus fotos con material pornográfico entre las instantáneas de las vacaciones.



En fin, estamos ante una suerte de Twin Peaks secuencial, con intrigas policíacas y cultos masónicos, sin olvidar algo tan complejo y en ocasiones inquietante como las propias relaciones afectivas que se establecen entre las personas. Un cómic que no debería pasar inadvertido, y donde el estilo fotográfico de Millidge, en un blanco y negro cuidado y sin estridencias, se pone al servicio de la historia con un resultado impecable.

Pues eso, que le deis una oportunidad. Seguramente me lo agradeceréis.

miércoles, 28 de junio de 2006

Los mejores cómics de Superman

Como avance del próximo estreno de Superman returns en España el 12 de julio, el amigo Tebeonauta publicita una lista USA de los 10 mejores cómics de Superman, a la vez que recomienda algunos de su propia cosecha.

Podéis verlo en: Los 10 mejores cómics de Superman

De sus recomendaciones, me sumo encarecidamente a la del Superman: Identidad Secreta de Busiek e Immonen, y sobre todo a ¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?, de Alan Moore y George Perez: una obra maestra imperecedera.

Julio: Novedades Glénat (europeo)

Cinco novedades, de momento, por parte de la editorial Glénat para el mes de julio:

- Maese Espada
Adolfo Usero
64 pp. B/N - 11,95 €

- I.N.R.I.
D. Convard & D. Falcon
48 pp. Color - 13,95 €

- La historia oculta
J.-P. Pécau & I. Kordey
48 pp. Color - 13,95 €

- K
H. Ramos & D. Crisse & C. Hicks
200 pp. B/N - 13 €

- Valentine 2
Anne Guillard
192 pp. B/N - 14 €

Más información, en el PDF proporcionado por la editorial:
Novedades 07/07/06

Una tragedia fronteriza con música de violín

Uno de los mayores placeres, que ya es decir, de entre los que me ha deparado la asistencia a dos ediciones de la Semana Negra de Gijón, ha sido conocer al escritor argentino Raúl Argemí. Natural de La Plata pero residente en Barcelona desde hace años, Argemí se ha convertido con paciencia y sin muchos aspavientos en un auténtico escritor de culto, un imprescindible de la narrativa negra latinoamericana.

Ayer tuve el placer de terminar Siempre la misma música, editada (como las anteriores novelas suyas) por Algaida. Su último libro, ganador del Premio Tigre Juan 2006, es una road novel fronteriza, que entronca con la tradición de novelas negras protagonizadas por losers, perdedores marcados por la tragedia de un destino fatal.



El protagonista de la novela es el Negro Benítez, un delincuente de baja estofa que recibe un encargo del Polaco, un mafioso local: transportar un cargamento de droga hasta la frontera con Chile. Como el lector imaginará, las cosas se complicarán bastante...

Quizá la trama de la novela no esté a la altura de, por ejemplo, su maravillosa Penúltimo nombre de guerra, pero Siempre la misma música demuestra una vez más que estamos ante un autor cuya obra merece la pena seguirse; una bibliografía marcada por el uso de la palabra precisa, por la ausencia total de paja literaria, y que como Rodolfo Walsh -según afirma Argemí en la ocurrente dedicatoria de la novela-, cada día escribe mejor. Con la diferencia de que Argemí permanece en el mundo de los vivos, y por ello podemos seguir esperando de su pluma muy grandes ficciones sin miedo a quedar decepcionados.

martes, 27 de junio de 2006

Spider-Man 3: el teaser

Ya comienza a difundirse en la red un screener del teaser oficial de la esperadísima Spider-Man 3, que se estrenará el 4 de mayo de 2007 en Estados Unidos.

Recordemos que Sam Raimi vuelve a estar tras la cámara y que Tobey Maguire, Kristen Dunst y James Franco vuelven a encarnar a Peter Parker, Mary Jane Watson y Larry Osborn respectivamente. Las nuevas adquisiones: Thoper Grace (Veneno), Thomas Haden Church (Hombre de Arena) y Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy).



El screener, aquí: Spider-Man 3 (teaser)

Y la web oficial de la película, aquí: Spider-Man 3

La fiesta de la cultura popular

Ha habido suerte. Los hados han sido propicios y este año volveré a visitar la Semana Negra de Gijón. Eso significa que este blog estará inactivo del jueves 6 de julio en adelante, durante un par de semanas... si bien volveré con información, novedades y recomendaciones para compensar con creces la ausencia de posts en días anteriores.

Y es que la Semana Negra y, por extensión, la Asturcon (englobada en la anterior y especializada en los género de fantasía y ciencia ficción) son una auténtica celebración de la cultura popular y de género, donde el equipo comandado por Paco Ignacio Taibo II ofrece lo mejor para descubrir nuevos mundos a los visitantes del evento.



La primera estará protagonizada este año por la Guerra Civil, tema que será revisado desde mil y una ópticas por escritores e ilustradores de muy diversa índole. Se publicarán libros de edición propia, como ese homenaje colectivo al Guernika de Picasso que ya nos está poniendo los dientes largos, y asistirán cientos de escritores, algunos de ellos verdaderos asiduos al evento: Francisco González Ledesma, José Carlos Somoza, Elia Barceló, Mariano Sánchez Soler, Fernando Marías, Leonardo Padura y muchísimos más. Todo ello complementado con exposiciones, conciertos, feria del libro, degustaciones, mercadillo, circo y otras muchas actividades culturales y/o lúdicas.

En cuanto a la Asturcon, hace unos días se anunciaba su programa definitivo, que pueden consultar en su web oficial, y que se llevará a cabo durante los primeros días del festival. Asistirán, entre otros, David Gemmell, Richard Morgan y Joe Haldeman.

En fin, que ya les contaré a mi vuelta. Pero hasta entonces seguiré dándoles la tabarra con otros libros, cómics, películas y demás.

[En la foto, Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle. (c) Zeki]

Mulholland Drive: Lo demás es silencio

Hay películas por las que no pasa el tiempo. Ni los visionados. Y no sólo ocurre con títulos considerados como clásicos de la historia del cine, sino también con películas contemporáneas que apenas tienen unos años, pero que están llamadas desde ya a convertirse en títulos míticos del celuloide.

Mulholland Drive, de David Lynch, es sin duda uno de esos títulos. La historia que estaba llamada a ser el episodio piloto de una nueva serie de la ABC, un intento de un nuevo Twin Peaks, se convirtió tras la cancelación del proyecto en el primer largometraje de su peculiar autor en el siglo XXI. Eso es entrar en un nuevo milenio por la puerta grande.



La película recuperó el concepto de "fuga psicogénica" de Carretera perdida. Y nos descubrió a una excepcional Naomi Watts. Sólo por esas razones ya merece ser tenida en cuenta. Pero es que Mulholland Drive es más, mucho más. Al lado del ruido y la furia de la historia de Diane Selwyn, lo demás es puro silencio.

Después de haberla visto muchas veces, la última el pasado domingo, sigo suscribiendo por entero (quizá sin los pocos peros que le puse en su día) la crítica que escribí para la añorada revista Stalker, allá por el año 2002, pocos días después de haber asistido a su estreno.

Si les apetece leerla (y no teman, no hay spoilers gordos), está disponible en el siguiente enlace:

El bulevar de las pesadillas rotas

Créanme: es una joya no ya del cine, sino del arte del siglo XXI. Si no la han visto todavía, pongan remedio lo antes posible.

[En la foto, el cineasta David Lynch junto a sus actrices, la morena Laura Elena Harring y la rubia Naomi Watts.]

Los héroes del cómic según Ibáñez

El octavo tomo de "Lo mejor del cómic español", que ayer acompañaba a el diario El Mundo, sigue demostrando la pobreza argumental de los últimos volúmenes del Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

El tomo arranca con 100 años de cómic, publicado como el álbum Olé n.º 134 de la serie en 1997. La idea, mera excusa para parodiar a los más famosos héroes del medio, definitivamente podría haber dado mucho más de sí; pero lamentablemente se ve despachada con una historia repetitiva hasta la saciedad.

Con todo, es innegable que se puede disfrutar mucho del trabajo gráfico de Ibáñez, que brilla particularmente en las versiones sui generis de héroes clásicos del cómic, como los iconos de DC Superman o Batman, el mago Mandrake (por más que se le llame 'Merlín' a lo largo del tebeo), el Príncipe Valiente de Harold Foster o, muy especialmente, el Spiderman de Lee y Ditko.

lunes, 26 de junio de 2006

El cómic como generador de lectores activos

No he podido resistir la tentación de reproducir aquí este texto de Mei Vilardebó, pedagoga, extraído de la web de Panini Comics:

«Comprensión lectora de los estudiantes españoles:
»El problema más grave con el cual se encuentran los profesores de Primaria y ESO es que, con frecuencia, los niños leen, pero no comprenden lo que están leyendo. Posiblemente este hecho sea la mayor causa de fracaso escolar en la actualidad, pues la mala o nula comprensión lectora dificulta terriblemente el estudio de los más pequeños, a no ser que cuenten con ayuda permanente de los adultos a la hora de estudiar.
»El desfase entre lectura y comprensión tiene, generalmente, un doble origen. En primer lugar un mal aprendizaje de la lectura durante el segundo ciclo de la Educación Infantil, en los casos en que se ha primado la mecánica de la lectura sobre la globalidad y la comprensión. En segundo se debe a que el aprendizaje inicial se debe reforzar con lecturas adecuadas a la edad del lector, de manera que madure y aprenda a disfrutar con la lectura.
»Actualmente, en una sociedad donde los medios audiovisuales copan la mayor parte del tiempo de ocio de los niños y los adolescentes, los libros han pasado a un segundo plano y este hecho agrava el problema. En la escuela ponen una serie de lecturas obligatorias según el curso, pero la realidad con la que se encuentran los profesores es que en un elevado porcentaje del alumnado la comprensión ha sido insuficiente. Este fracaso crea frustración en los alumnos y un rechazo hacia aquello que no tiene sentido, aunque se trate de un libro cuya versión cinematográfica les había encantado.
»Dentro de las opciones más simples y eficaces para mejorar la comprensión lectora de los alumnos destaca el cómic. Texto e imagen, sugestivamente combinados, dan lugar a un discurso fácilmente comprensible y estimulante para los lectores más jóvenes y para aquellos que no tienen adquirido el hábito de la lectura. La lectura de cómics, adecuados a cada edad, es un entrenamiento perfecto para mejorar la capacidad de comprensión con el mínimo esfuerzo y de la manera más lúdica.
»Cuando el niño aprende a leer lo hace vinculando los sonidos con una doble imagen: por un lado la grafía de la palabra y por otra la imagen de aquello que representa. El método es el clásico, el de siempre. Lo que ocurre es que con frecuencia los profesores pueden caer, en un intento de acelerar el proceso de aprendizaje, en forzar al niño con la mecánica de la lectura, la pronunciación de las sílabas por encima de las palabras y aquello que representan. Ahí empieza el problema, que se acentuará en la medida de que el niño en las primeras etapas apenas necesita de la lectura para avanzar en la escuela.
»El cómic, indirectamente, lo que hace es emular artísticamente las antiguas cartillas de lectura. Las imágenes, como si se tratara de una película, cuentan la historia, pero es necesario leer el texto para entender la totalidad. Esta interacción es pedagógicamente muy beneficiosa para todos los alumnos y también para los adultos con poco hábito de lectura, ya que se trata de un entrenamiento perfecto para que no se oxide la capacidad de descodificación que representa la lectura y que, a base de no ejercerla, termina por atrofiarse.
»El hecho de que las encuestas demuestren que los lectores de cómics tienen mejores resultados académicos y leen más libros que la mayoría de la población no es de extrañar. Es lógico que quienes disfrutan con un libro en las manos y comprenden totalmente aquello que leen estén más preparados para los retos de una formación universitaria.
»También es lógico que en las encuestas realizadas a lectores de cómics se valore el guión tanto o más que el dibujo. Estamos ante auténticos expertos, sibaritas de la palabra que sacan todo el jugo de las historias que leen. Por ello es comprensible que el fracaso escolar sea mucho menor entre aquellos que tienen adquirido el hábito de la lectura y lo hacen no como una obligación sino como un verdadero placer.
Sin duda se debería fomentar la lectura de cómics en la escuela, pues con ello se mejorarían los resultados académicos de muchos alumnos.»



[En la imagen, Calvin & Hobbes de Bill Waterson.]

Los frikis de Kevin Smith: débiles e irresponsables

Mis amigos saben que mi segunda frase favorita de los cómics Marvel es aquella que le decía a Peter Parker, futuro Spiderman, su tío Ben: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Una sentencia que ha marcado a generaciones de lectores, imprimiéndoles férreamente una conducta moral a cumplir a rajatabla.

Por lo tanto, tengo que reconocer que me ha hecho mucha gracia la frase promocional de Clerks II, cinta con la que el cineasta y también guionista de cómics Kevin Smith recupera a los personajes y el local de su debut cinematográfico, incluyendo a la actriz Rosario Dawson y a la famosa pareja de Jay y 'Silent' Bob.



Una frase que podría traducirse como "No tener poderes no conlleva ninguna responsabilidad". Una verdad como un templo.

Mi frase Marvel favorita, por cierto, es más apocalíptica: "Magneto tenía razón". Quien quiera entender, que entienda...

Habrá película de Watchmen

... o eso dicen otra vez, hasta que anuncien de nuevo su cancelación. Así ha venido funcionando la Warner Bros desde hace años, sacando adelante el proyecto para después anularlo por uno u otro motivo.

Durante años fue Terry Gilliam, el único miembro norteamericano de los desaparecidos Monty Python y firmante de Brazil y 12 monos, quien iba a hacerse cargo del proyecto. En los últimos tiempos había sonado el nombre de Paul Greengrass (Bloody sunday). Ahora es Zack Snyder, director de la maravillosa Amanecer de los muertos, quien parece se llevará el gato al agua.



Téngase en cuenta que Snyder no es un novato en esto de adaptar novelas gráficas al celuloide: debe estar ultimando ya su versión de 300, según el cómic homónimo de Frank Miller sobre el ejército espartano.

Esperemos que esta vez el proyecto llegue a buen puerto y podamos ver a unos Rorschach, Ozymandias y Dr. Manhattan de carne y hueso. Y a poder ser, fieles al espíritu del cómic original... si es que eso es posible.

Julio: Novedades Planeta

Una verdadera avalancha de novedades de Planeta de Agostini para el próximo mes de julio:

- Biblioteca Grandes del Cómic: Príncipe Valiente 12 y 13
Harold R. Foster
- Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas 13
Milton Caniff
- Biblioteca Grandes del Cómic: Modesty Blaise 6
Peter O´Donnell & Enric Badia Romero
- Coleccionable Lucky Luke 21 y 22
René Goscinny & Morris
- Iznogud 15 y 16
René Goscinny & Morris
- El escapista 4
AA.VV.



- Doom Patrol 9
Grant Morrison & Richard Case
- Batman 2
AA.VV.
- Superman 2
AA.VV.
- Superman / Batman 7
Jeph Loeb & Pat Lee
- Smallville 2
AA.VV.
- Outsiders 10
Judd Winnick & Tom Raney
- Jóvenes Titanes 8 y 9
Geoff Johns & Mike McKone
- Wonder Woman 8
Greg Rucka & Drew Johnson
- The Flash 8
Geoff Johns
- JLA: III Guerra Mundial
Grant Morrison & J.M. DeMatteis
- JSA 6
Geoff Johns & David Goyer
- Hawkman 2: Aliados y enemigos
Geoff Johns & Rags Morales
- Clásicos DC: El cuarto mundo de Jack Kirby 10
Jack Kirby
- Clásicos DC: JLA/JLE 6
AA.VV.
- Clásicos DC: Kamandi 2
Jack Kirby
- Clásicos DC: Nuevos Titanes 8
Marv Wolfman & George Perez
- Clásicos DC: Orión 2
Walter Simonson
- Clásicos DC: The Question 2
Dennis O´Neil & Denys Cowan
- Predicador: Salvación
Garth Ennis & Steve Dillon
- Lucifer: Infierno
Mike Carey & Peter Gross
- Hellblazer 9
Jamie Delano & John Ridgway
- Los libros de la magia 2
John Ney Rieber & Gary Amaro
- The Sandman 2
Neil Gaiman & Sam Kieth y Mike Dringenberg
- Predicador 2
Garth Ennis & Steve Dillon
- 100 Balas 2
Brian Azzarello & Eduardo Risso

- Conan: La leyenda 14
Kurt Busiek & Cary Nord
- La espada salvaje de Conan 31 a 33
AA.VV.
- La espada salvaje de Conan 36
AA.VV.



- One Piece 36
Eiichiro Oda
- Detective Conan Vol. 2 53
Gosho Aoyama
- Asa el ejecutor 9
Kazuo Koike & Goseki Kojima
- 20th Century Boys 19
Naoki Urasawa
- Nana 2
Ai Yazawa
- La flor del sueño eterno 2
Yuana Kazumi
- El patito feo 2
Ai Morinaga
- Anne Freaks 2
Yua Kotegawa
- Yaiba 2
Gosho Aoyama
- Dragon Ball: Ultimate Edition 9 a 11
Akira Toriyama [también en catalán]

Con las mujeres no hay manera

Y es que es verdad que con las mujeres no hay manera, como decía Boris Vian cuando firmaba novelas policiales haciéndose pasar por el norteamericano de color negro Vernon Sullivan...

Eso mismo parece pensar Ethan Daniels, el protagonista de Girls, la serie de los hermanos Luna que tanto éxito ha tenido en Estados Unidos y que ahora, por fin, llega a España de la mano de Planeta de Agostini.

El devenir cotidiano de Ethan se mueve entre intentar olvidar a su ex novia Taylor y encontrar a una sustituta que soporte su difícil carácter... Hasta que una noche, volviendo a casa borracho después de un altercado en el bar con media población de Pennystown, una chica desnuda y al parecer amnésica se cruza en su camino. Ethan la lleva a su casa, y este hecho será el desencadenante de una auténtica pesadilla para los habitantes del pueblo.



Girls empieza como una muestra más del slice of life costumbrista, recuperando el protagonismo colectivo de la obra de los hermanos Hernández con las relaciones sentimentales interpersonales del Terry Moore de Strangers in Paradise. Pero cuando el lector menos se lo espera, la trama da un giro de ciento ochenta grados y se convierte en un cómic de terror decididamente fantastique.

No cabe duda de que al menos este primer arco argumental, de título "Concepción", promete bastante. Esperemos que las siguientes entregas estén a la altura del arranque.

Euskadi independiente

Ahora que, por fin, han concluido las Hogueras de San Juan y un servidor vuelve a rondar por el ciberespacio, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros a los visitantes de este vuestro blog, de forma encarecida, una novela que he leído estos días refugiándome de las explosiones de fuegos artificiales, petardos y mascletàs que invadían las calles de Alicante.

El Aniversario de la Independencia es una novela ambientada en un país donde las explosiones cuyo sonido llega desde la calle tienen una razón de ser poco festiva. La novela del vasco José Javier Abasolo es una ficción policiaca ambientada en un futuro cercano en el que Euskadi ha conseguido independizarse del estado español. En sus calles, una pareja de policías formada por un veterano agente de la ley al que su mujer ha abandonado y un antiguo etarra reinsertado e incorporado en las filas de la Ertzaintza tendrán que colaborar juntos en la investigación de un homicidio.



No me extenderé más, porque sobre esta estupenda novela negra, editada por Tropismos, versará la próxima columna de El Periódico de Villena. Pero aquí queda mi recomendación de un libro que, más allá de la polémica que pueda desatar su argumento o del debate que no estaría mal se produjese a partir de su lectura, satisfará sin duda a los amantes del thriller policial.

jueves, 22 de junio de 2006

El trailer del jueves: Scoop

Como decía, sigo adelantando un día los contenidos del blog, y el trailer del viernes pasa a ser de absoluto preestreno...

A mi buen amigo Gabi y a mí nos unen varias filias comunes, como John Ford o la novela negra. A veces algunas de estas filias se unen, y dan como resultado algo que, obviamente, no nos podemos perder.

Esto viene a cuento porque en cuanto Gabi se enteró de la existencia del trailer de Scoop, me lo hizo saber: Woody Allen es uno de nuestros cineastas favoritos; y Scarlett Johansson, uno de esos amores platónicos (bueno, como diría Allen, seguramente se trata de algo mucho más sucio que el amor) que todos los cinéfilos tienen. Ahora, el genio de Manhattan ha vuelto a requerir los servicios de la protagonista de Lost in translation para su nueva película.

Aunque ya trabajaron juntos en la anterior y excelente Match point, esta Scoop parece dejar a un lado los tintes dramáticos de aquella y centrarse en el género de la comedia, que aquí aparece, como en Misterioso asesinato en Manhattan, mezclado con elementos del thriller.

Su nuevo trabajo lo protagonizan además Hugh Jackman (el Lobezno de X-Men) y el propio Allen. En fin, una cita inexcusable para el segundo semestre del año...

Podéis ver el trailer en la web oficial:

Scoop


Reflexiones acerca de ser un superhombre

Como mañana este blog estará inoperativo, adelanto 24 horas algunas de las constantes de los viernes. Una de ellas, la columna semanal de Abandonad toda esperanza de El Periódico de Villena.

Esta ocasión versa sobre el personaje de Superman, a propósito de Es un pájaro..., cómic de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen del que ya les hablé en un post anterior.



Para leer la columna antes que nadie, pinchen en el enlace siguiente; pero no se me acostumbren...

Supermanes

Del spoiler como una de las malas artes...

De un tiempo a esta parte, y sobre todo gracias al intercambio de información por internet (con todo el adelanto en el tiempo que eso significa respecto del estreno de una película o la publicación de un libro o un cómic), se ha difundido el curioso concepto del spoiler.

El spoiler, como muchos ya sabrán, es esa información que, como siempre se ha dicho, destripa una presunta sorpresa de la trama. Ya saben, como revelar al salir del cine, delante de la cola de los que están por entrar a ver la peli, quién revela ser en realidad Darth Vader al final de El Imperio contraataca o qué le ocurre a Bruce Willis en El sexto sentido.



Hoy se ha denunciado el grandísimo spoiler de Civil War #2, de Marvel Comics: una información que ya se ha propagado por muchas webs en días anteriores, pero que hoy, peligrosamente, ha alcanzado la prensa escrita (y gratuita). Al parecer, el diario 20 Minutos desvela una de las grandes sorpresas de la saga en su interior.

Así que ya saben, si prefieren seguir al margen, eviten abrir un ejemplar...

El supermedianía de acero

Por fin, tras el atracón de los primeros tomos de Mortadelo y Filemón de la colección de cómic español del diario El Mundo, así como uno de Zipi y Zape de Escobar, se publicó ayer el primer tomo de la serie dedicado a la más famosa creación de Jan: Superlópez.

Esta famosa versión paródica del Superman de Siegel y Shuster siempre fue una de las mejores series publicadas en los antiguos álbumes Olé de la editorial Bruguera. Las diez primeras aventuras del, en terminología de Luisa Lanas, "supermedianía de acero", son una magnífica prueba del talento de su creador. Historias como "Los alienígenas", "El Señor de los Chupetes" (parodia, claro está, de la famosa trilogía de Tolkien), "Los Cabecicubos" o "La caja de Pandora" son obras maestras indiscutibles en su género. Sin olvidar, claro está, las dos historias del Supergrupo, cuyos chistes resultaban deliciosos para los fanáticos de los cómics Marvel a los que hacían jocosa referencia.



Pero, ay, las historias publicadas en el tomo distribuido ayer forman parte de la decadencia de la serie. Los álbumes en cuestión son "Las montañas voladoras", "Monster Chapapote" y "El asombro del robot". Dejando a un lado esta última, que recupera al protagonista del film Cortocircuito y que un servidor ya había leído en su día, las dos primeras no son sino una sombra de los logros de los anteriores álbumes de Jan. Sin duda porque el incremento de su producción (varios álbumes al año, en lugar de uno solo) ha venido en detrimento de su calidad (sobre todo en lo que a los guiones se refiere).

Eso sí, resulta curioso que en las historias que he podido leer de esta colección, sean de Jan o de Francisco Ibáñez, se haga referencia en ambas a las metidas de pata del ejercicio como gobernantes de Aznar... y Álvarez Cascos. Lo que demuestra que sus autores, por más que ejerzan el noble oficio del cómic humorístico, no dan la espalda a la realidad del momento en que concibieron sus obras.

En fin, dicho esto, señalar que nos queda el consuelo de que siempre podremos releer los clásicos del Superlópez de Jan, y esperar que un día de estos vuelva, nunca mejor dicho, a remontar el vuelo.

(Y si se han quedado con ganas de saber más de Superlópez, pásense por esta curiosa web: La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez).

miércoles, 21 de junio de 2006

Tarantino también lee manga

Una de las novedades que Planeta de Agostini publicará a finales del presente año es el manga Lady Snowblood, del guionista Kazuo Koike (autor de El lobo solitario y su cachorro y Asa el Ejecutor) y el dibujante Kazuo Kamimura.

La curiosidad que rodea a esta obra serializada entre 1972 y 1973, y que posteriormente fue adaptada al cine, es que se considera una de las principales influencias del Kill Bill dirigido por Quentin Tarantino y protagonizado por Uma Thurman.



El personaje principal es Oyuki, una reputada asesina nacida para la venganza. Oyuki también es conocida como Lady Snowblood; y la historia, como ocurría con Kill Bill y el personaje de O-Ren Ishii (encarnado por Lucy Liu), contará con flashbacks que desvelarán el pasado de Oyuki y saber así qué la llevó a convertirse en Lady Snowblood.

El cómic constará de dos tomos de 512 páginas cada uno, que se publicarán en noviembre y diciembre de este año, aprovechando el próximo Salón del Manga.

Julio: Novedades Recerca

La editorial Recerca se suma a las que ya van anunciando sus novedades para el próximo mes de julio:

- Buffy cazavampiros 10: Historias de cazadoras
Joss Whedon y otros
116 pp. color - 10,95 €

- Peculia y los vampiros del bosque siniestro
Richard Sala
100 pp. b/n - 9,95 €

- Horrorama
AA.VV.
100 pp. b/n - 8,95 €

- Travis 3: La Tarántula
Fred Duval & Christophe Quet
148 pp. color - 14,95 €

- GI Joe Reloaded 4
John Rey Nieber & Javier Saltares & Ron Lim & Jason Millet
52 pp. color - 3,50 €

- Micronautas 1 (de 6)
Scott Wherle & Eric Wolfe Hanson
52 pp. color - 3,50 € [coedición con Aleta]

- El Arsenal 2 (de 2)
Salvador Vázquez & Daniel Pérez
52 pp. color - 3,50 € [también en catalán]

- Akameshi: El canto de la mar
Giovanni Gualdoni & Stefano Turconi
52 pp. color - 3,50 € [también en catalán]



Para más información, consúltese el boletín de la editorial en PDF:

Recerca Boletín nº 4, julio 2006

Humor gráfico contra la violencia de género

Demostrando que el humor gráfico no sólo no está reñido con el compromiso social, sino que muchas veces es un medio tan bueno como cualquier otro para denunciar ciertas injusticias, doce dibujantes de El Jueves, en colaboración con Amnistía Internacional, han participado en la edición de dos carpetas de serigrafías cuya recaudación se dedicará a la lucha contra la violencia de género.

La edición, de lujo, consta de dos carpetas con seis serigrafías a color, de 45 x 45 cm. cada una. Limitada a tan sólo 200 ejemplares numerados y firmados, su precio es de 70 euros cada carpeta (120 las dos), y pueden adquirirse en Amnistía Internacional, Fnac y en la librería Futurama (Valencia).



Los doce artistas en cuestión son Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Lalo Kubala, Pablo Velarde, Guillermo, Miguel Brieva, Albert Pallarés, José Luis Ágreda, Dario Adanti, Albert Monteys, Mauro Entrialgo y Pedro Vera.


[En la imagen, ilustración de Manel Fontdevila, autor de La Parejita.]

Requiescat in pace: James McClure

Empezamos la jornada con una lamentable noticia, de esas que a uno lo dejan muy entristecido, a la vez que con una melancólica sonrisa en los labios recuerda días pasados...

Nos informa su traductor y amigo Ramón García de que el escritor y periodista británico James H. McClure falleció el pasado sábado 17 a las 7.20 horas, en el hospital John Radcliffe de Oxford, debido a una leucemia que le fue diagnosticada durante el anterior verano.

Conocí a McClure, como muchos seguidores de su obra, durante la Semana Negra de Gijón del año pasado. Venía a presentar El leopardo de la medianoche, su última novela traducida al español por Ramón y editada por El Funambulista. Compartió con nosotros jornadas maravillosas en las que se debatió sobre el género, y siempre recordaré la noche en que me dedicó mi ejemplar de El huevo ingenioso, y acabamos brindando con un magnífico licor que aportó Juan-Carlos Arias, nuestro detective favorito, para celebrar su cumpleaños.



Ramón García afirma que su familia comunica su agradecimiento a todos cuantos hicieron posible su viaje a España con motivo de la publicación de El leopardo de la medianoche. Sus lectores nos sumamos a ese agradecimiento. Y en breve leeré alguno de sus libros, en particular y privado homenaje al creador de Tromp Kramer y Mickey Zondi, nacido en 1939 en esa África del Sur donde ambientaba sus tramas criminales.

Les dejo con una crítica de su última novela, escrita por el amigo y compañero Ricardo Bosque:

El leopardo de la medianoche


Descanse en paz, maestro.

[En la foto, James McClure y Ramón García. (c) Zeki.]

martes, 20 de junio de 2006

El crimen de la dictadura televisiva

Lo de Telecinco y CSI de anoche fue de juzgado de guardia. Ya a priori habían tomado una decisión bastante marciana, no sé si influidos por contraprogramar partidos del Mundial o programas especiales al respecto de otras cadenas. El asunto es que habían programado episodios repetidos de la 3ª temporada de CSI Miami a las 22.00 y 00.00 horas, y justo enmedio, a las 23.00 o 23.15 horas según la fuente consultada, el nuevo episodio de la 5ª temporada de CSI Las Vegas.



Pese a ello, Camera Café (¿de verdad a alguien le hace gracia este programa?) terminó no a las 22.00, sino a las 22.40 horas, cortándolo para publicidad en los últimos dos minutos. Justo después, publicidad camuflada de noticiario especial de una compañía de telefonía móvil, para después, pasar a emitir el episodio de CSI Las Vegas y no el que estaba previsto.

Pero además, ¡cómo lo emitieron! Primero los títulos de crédito, sin la escena previa, y luego... otro corte publicitario. Para después, montar la escena previa junto con el resto del episodio.

Yo no daba crédito a lo que veía. Y me juraba y perjuraba que cuando termine de ver las series en curso, cierro a cal y canto mi relación con las series televisivas. Al menos, emitidas por televisión. Siempre nos quedará el DVD...

Gaiman arrasa

El pasado sábado se dieron a conocer los premios que concede la prestigiosa revista Locus. El británico Neil Gaiman, guionista del aclamado cómic The Sandman y autor de novelas como Buenos presagios (co-escrita con Terry Pratchett) y American Gods, fue el gran triunfador de la edición, con dos premios.

Su última novela, Anansi boys, fue considerada como la mejor novela de fantasía del año; mientras que su historia "Sunbird" fue premiada -ex aequo con "I, Robot" de Cory Doctorow- como mejor relato corto.



Accelerando, de Charles Stross, fue considerada la mejor novela de ciencia ficción del año.

Esperemos que Norma Editorial se haga con los derechos y edite Anansi boys en su colección de narrativa Brainstorming, como ya hizo con anteriores libros de Gaiman...

[Para conocer todos los premiados, pinchen aquí.]

Junio: Novedades La Cúpula

La editorial La Cúpula anuncia sus próximas novedades, donde destacan, como es habitual, nombres imprescindibles del comic underground norteamericano, como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Peter Bagge, el autor de Odio. Señalar también la edición española del Night fisher de R. Kikuo Johnson, editado por Fantagraphics Books y nominado como Mejor Nuevo Talento en los Harvey Awards del presente año.

- Angel Shop nº 4
Sook Ji Hwang
188 págs. - 8,95 €

- Model nº 6
So Young Lee
196 págs. - 8,95 €

- Ragnarã-k nº 2
Myong-Jin Lee
180 págs. - 8,95 €

- Como conejos (2ª ed. ampliada)
Ralf König
164 págs. - 9,95 €

- Crumb 6 (Obras completas)
Robert Crumb
68 págs. - 7,95 €

- Shelton 4: Vida campestre (Obras completas)
Gilbert Shelton & Dave Sheridan
7,95 €

- Junior y otros perdedores
Peter Bagge
100 págs. - 7,95 €

- Pescador nocturno
R. Kikuo Johnson
148 págs. - 12,00 €

- Mandrágora nº 2
Toni Greis & Robi
108 págs. - 8,50 €

- Kiss Comix nº 177
AA.VV.
100 págs. (Extra Verano) - 3,90 €

Todos somos Superman: Es un pájaro... de Seagle & Kristensen

Ayer leí uno de los mejores cómics de Superman que he leído en mi vida. Y eso pese a, o quizás gracias a, que el hombre de acero no aparece en él.

Es un pájaro..., editado por Planeta de Agostini, es un cómic autobiográfico realmente osado, donde su autor, Steven S. Teagle, desvela aspectos íntimos de su vida como hijo, amante y guionista de cómics. Un guionista al que le ofrecen escribir la colección regular de Superman... justo cuando su padre acaba de desaparecer misteriosamente y la sombra de una enfermedad incurable se cierne sobre su familia.



Es un pájaro... es una historia marcada por el peso del pasado, y por cómo la presencia de Superman subraya cruelmente la inevitable decadencia y mortalidad de los seres humanos. Una idea, por cierto, presente en el arrebatador arranque de Hero, la serie de DC Comics escrita por Will Pfeifer y dibujada por el español Kano.

Por su parte, el trabajo del ilustrador Teddy Kristiansen, que en ocasiones roza lo experimental, se pone al servicio de la historia para ofrecernos uno de los mejores cómics que se hayan editado recientemente en España. Perteneciente a la línea adulta de DC Comics, Vertigo, estamos ante una merecida reivindicación de los héroes cotidianos, pero sin dejar de lado la presencia de la crueldad inherente de la mortalidad. No lo dejéis pasar.

Mitchelliana (VI)

El atlas de las nubes presenta una quinta parte ambientada en un futuro cercano pero tan deshumanizado que muchas de las cosas que su autor cuenta en ella nos resultan tan ajenas que dificultan bastante su lectura. No obstante, este primer escollo en una lectura tan placentera como está resultando la novela de Mitchell no carece de fragmentos interesantes:

"El tiempo es lo que impide que la historia ocurra toda de golpe; el tiempo es la velocidad a la que desaparece el pasado. Las películas resucitan brevemente esos mundos perdidos. Esos edificios, hoy derrumbados, esos rostros descompuestos hace tanto tiempo, me cautivaron. Éramos como tú, me decían. El presente no importa. Los cincuenta minutos que pasé con Hae-Joo delante de la pantalla fueron un ejercicio de felicidad."




Dichas palabras las pronuncia la protagonista de la historia, Sonmi-451, un clon femenino que sirve mesas en un restaurante, y que alude a George Orwell y Aldous Huxley, autores de 1984 y Un mundo feliz respectivamente, como autores catalogados como "Optimistas" en los archivos de la biblioteca. No me negarán que tiene su gracia...

[Imagen: Clones of the system, de Neil Hague.]

Hoteles y mujeres fatales

De un tiempo a esta parte, el éxito que la novela negra y aledaños tienen en el ámbito de la narrativa parece haberse trasladado al mundo del cómic: de ahí que se recuperen clásicos como el imprescindible Torpedo de Abulí y Bernet o la hasta ahora desconocida versión de El sueño eterno de Andreu Martín y Luis Bermejo, o se publiquen nuevos cómics como el Blacksad de Canales y Guarnido o varias obras de Víctor Santos. Pero el dato más revelador al respecto posiblemente sea la creación de dos colecciones exclusivamente dedicadas al género: Viñetas Negras de Glénat y Comic Noir de Norma.

Precisamente en la primera de ellas está integrado Red River Hotel, cuyos dos primeros tomos publicados hasta ahora pude disfrutar anoche. En esta primera entrega dividida en dos, y titulada "Nat y Lisa", el protagonista es un joven repartidor de pizzas cuya novia desaparece misteriosamente... aunque el lector, en un caso bastante inusual en el mundo del cómic, no tanto en el de la narrativa o el cine, sabrá mucho más que el propio personaje. En su búsqueda, Nat irá a parar al hotel Red River...



Cómic de lectura ligera, cuyos autores (belgas ambos) están claramente influenciados por la escuela de la línea clara (ya saben, Tintín o Spirou), hermana los ambientes del género negro con los estrambóticos personajes surgidos de la mente de David Lynch, cineasta muy propenso a incluir hoteles en sus películas y series para televisión. De momento, el cómic engancha...

Por su parte, Planeta de Agostini acaba de publicar María Dolare$, última obra de un clásico contemporáneo, Enrique Sánchez Abulí, el responsable del citado Torpedo. Dibujada por el chileno Félix Vega, que ya colaboró con Abulí en Asesinos Anónimos, viene a ser una muestra más de la habitual historia negra protagonizada por una femme fatale y un pelele, abocado a una historia de crimen repleta de sordidez, donde Abulí no deja títere con cabeza.



Por su parte, Félix Vega, como siempre, cumple con creces, si bien no está a la altura de otros trabajos suyos (como Face, entretenidísima obra total del chileno). No obstante, hay que reconocerle que la historia pide, efectivamente, un aspecto más sucio y descuidado...

En definitiva, estamos ante dos buenos cómics, idóneos para introducirse en el lado más oscuro e inquietante de la condición humana.

lunes, 19 de junio de 2006

Los vampiros de Barrow invaden la gran pantalla

Ya hace tiempo que se venía anunciando que Sam Raimi y su socio Roger G. Tapert habían adquirido los derechos para la versión cinematográfica de 30 días de noche, el exitoso cómic de terror de Steve Niles y Ben Templesmith.

El cómic, que en España edita Devir (al igual que sus secuelas Días oscuros y 30 días de noche: Regreso a Barrow), cuenta la historia de un pequeño pueblo de Alaska que cada año sufre treinta días de completa oscuridad; un período de tiempo que unos vampiros aprovecharán para asolar la población...



Por fin ya se conoce quiénes estarán delante y detrás de la cámara: la película la filmará David Slade, responsable de Hard candy, película que ya comentamos en otra ocasión, y que con esta adaptación del cómic de vampiros superventas entra por la puerta grande en la gran industria hollywoodiense. Delante de la cámara estará Josh Harnett, igualmente presente en la adaptación de Sin City, y que protagoniza también una de las películas más esperadas de este año: La Dalia Negra, versión de Brian de Palma de la novela homónima de James Ellroy.

Pues eso: habrá que verlas todas.

Julio: Novedades Ivréa

La editorial Ivréa, especializada en manga, anuncia ya sus novedades para el próximo mes de julio:

- El Príncipe de la Medianoche nº 3
Ako Shimaki (7 tomos - 6,90 €)

- Freesia nº 3
Jiro Matsumoto (8,50 €)

- Amasando Japan nº 8
Takashi Hashiguchi (6,90 €)

- Imon Shinsengumi Peacemaker nº 3
Nanae Chrono (5 tomos - 8,00 €)

- Vagabond nº 22
Takehiko Inoue (8,50 €)

- Go Go Heaven
Shinichi Hiromoto (Tomo único)

- El Amante Dragón nº 8
Mayu Shinjo (9 tomos - 6,90 €)

- Hungry Heart nº 4
Yoichi Takahashi (6 tomos - 8,00 €)

- Moonlight Mile nº 9
Yasuo Ohtagaki (8,50 €)

Un fin de semana repleto de buen cine

No, no se hagan ilusiones, no es que en la cartelera haya varias películas que merezcan mucho la pena. Este fue un fin de semana de buen cine doméstico, ideal no sólo para ahorrarse unos cuartos (las entradas de cine se están poniendo imposibles), sino para reencontrarse con estas magníficas películas que no defraudan por muchas veces que las revises.

Por razones que no vienen al caso, me vi en la agradabilísima obligación de volver a ver dos de mis películas favoritas: 2001: Una odisea del espacio y Apocalypse now.

La primera sigue siendo una de las experiencias visuales más atrevidas y provocativas de la historia del cine: con ella, Stanley Kubrick se permite el lujo de narrar la historia de la humanidad en la elipsis más brutal del séptimo arte, aquella que encadena el hueso prehistórico y la nave que flota en el espacio exterior. 2001, según el relato "El centinela" de Arthur C. Clarke, es una película que con el paso de los años no sólo no se agota, sino que crece y amplía el número de posibles lecturas y sensaciones que transmite.

Por su parte, el Apocalypse now de Francis Ford Coppola, vista en su versión Redux (tres horas y cuarto de pesadilla tangible), me sigue pareciendo con diferencia la mejor película ambientada en la guerra de Vietnam, muy por encima de cintas tan populares y celebradas como Platoon de Oliver Stone o La chaqueta metálica del mismo Kubrick. Sólo El cazador, de Michael Cimino, se le acerca. Pero no la llega a tocar, porque Apocalypse now es, al respecto, intocable.



Por si esto fuera poco, y sin llegar a las excelencias de las cintas citadas, revisé también ¿Quién puede matar a un niño?, una película que no pasará a la historia como una obra maestra del celuloide, pero sí como uno de los títulos más memorables del cine de terror patrio, gracias a su falta de pretensiones y a que, para qué vamos a andarnos con rodeos, consigue su propósito con creces: mantener en vilo al espectador introduciéndolo en una situación desesperada y agobiante. Ojalá Narciso Ibáñez Serrador, director también de la anterior La residencia, volviera a hacer cine del género para la gran pantalla.

En fin, si no quieren arriesgarse con la cartelera actual, recurran al DVD: películas como las de Kubrick y Coppola, incluyendo otros títulos de tan geniales cineastas (pienso en Atraco perfecto, Lolita o Barry Lyndon del primero; La conversación o la saga de El Padrino del segundo) son apuestas seguras en estos tiempos que corren...

Las leyendas cósmicas de Iker Jiménez

Fascinado me quedé anoche con Cuarto Milenio, y con la salida que tomaron a la hora de torear "el affaire Istochinikov": Iker Jiménez, el presentador de semejante despropósito, dio explicaciones sin aclarar nada, de manera que nadie pueda acusarle de haber hecho la vista gorda, pero de forma que quien no sepa a qué se está refiriendo siga sin comprender absolutamente nada.

Los que leyeran la columna del pasado viernes sabrán de qué les estoy hablando; los que todavía no, ya saben...



Jiménez afirmó que gracias a sus fieles e inteligentes espectadores, que habían enviado cientos de mails a la dirección del programa, se había descubierto que la historia del cosmonauta ruso era una especie de leyenda urbana que Joan Fontcuberta, un fotógrafo "muy conocido en Cataluña" (de la misma forma que Bush es un presidente muy conocido en los Estados Unidos, supongo), había tomado como protagonista de "una curiosa exposición" que mezclaba realidad y ficción.

Por si esto fuera poco, terminó diciendo que gracias a los espectadores habían descubierto una auténtica leyenda cósmica. ¿Qué demonios es una "leyenda cósmica"? En Google no me sale nada...

viernes, 16 de junio de 2006

Televisión y cultura: ¿no os suena raro?

Anoche, el programa de Punt 2 Encontres estuvo dedicado a la presencia de programas culturales en las parrillas televisivas. Entre sus invitados estuvieron, como los más reconocidos, Ramón Colom (de Millenium, Canal 33) y Javier Rioyo (Estravagario, de La 2).

Como era de esperar, y con toda la razón del mundo, se le volvió a echar en cara a las televisiones públicas que no dedicaran una mayor (o al menos, mejor) franja horaria a los programas de esta índole. Hoy en día, para ver el citado Estravagario, La Mandrágora, Días de Cine o Redes, hay que trasnochar hasta horas realmente intempestivas. En cambio, programas como Mira quién baila o Noche de fiesta copan el prime time de la Primera.

¿Algo está cambiando? La verdad, poca cosa. Pero al menos, en estos últimos meses, se viene ofreciendo más cine, en buena parte de autor, a horas más prudentes. Y ahí están programas como Carta blanca, o incluso El loco de la colina de Jesús Quintero, que no será santo de la devoción de muchos, pero que al menos no ofrece corazón, tripas y demás casquería fina. Y mañana sábado, la Primera sustituye los habituales programas al estilo de ¡Murcia, qué hermosa eres! (sé que parece un chiste, pero no, va en serio) por la magistral Heat, con De Niro y Pacino, una de las mejores películas de los 90.

El resto de canales sigue en sus trece: Cuatro vuelve a repetir el extraño programa doble Jackie Chan / Billy Wilder que denunciábamos el viernes pasado, con la emisión esta noche de Hora punta 2 e Irma la Dulce (citarlas así, seguidas, parece otro chiste malintencionado, pero les juro que así es como vienen programadas hoy). Si tienen ánimos suficientes como para aguantar hasta las tres y media de la madrugada, cuando acabará la genial comedia dramática de Wilder, ya saben...



Y si les gusta el cine negro, además de Heat, mañana pueden ver en Antena 3 la magnífica Sospechosos habituales. Eso sí, también a las tres de la mañana...

¿De verdad algo está cambiando?

[En la foto, Jack Lemmon y Shirley MacLaine en Irma la Dulce.]

Una página perdida en el Agujero negro

En la reciente edición del Agujero negro completo de Charles Burns por parte de La Cúpula, se ha repetido por error una página (la 277) donde debía ir la 281.



Por ello, y mientras solucionan el entuerto de alguna manera (espero que hagan lo mismo que cuando ocurrió con el Sonámbulo de Adrian Tomine: cambiar los ejemplares defectuosos por una nueva edición corregida), la editorial proporciona dicha página para que los lectores puedan disfrutar de la lectura íntegra de esta obra maestra del noveno arte.

Podéis descargarla aquí:

Agujero negro, pág. 281

La Reina Negra de las pin-ups

No, no me refiero a la rival de Emma Frost...

Ya lo había visto tiempo ha, pero mi buen amigo Paco Miralles, que me conoce como si me hubiera parido, me refresca la memoria remitiéndome el simpático trailer que les ofrezco hoy, en este viernes de estreno.

Bettie Page es, sin lugar a dudas, la reina de las pin-ups. La que fuera playmate de enero de 1955 de la publicación de Hugh Heffner ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva como uno de los mayores iconos de la Historia Sexual del siglo XX, el lado oscuro de Marilyn Monroe, la reina de las sesiones fotográficas de los fans de la cultura exploit.



La que popularizara hace décadas el bondage y la estética fethicista del cuero y los látigos es la protagonista de The notorious Bettie Page, un biopic dirigido por Mary Harron (American Psycho) y con la actriz Gretchen Mol en la piel de la protagonista.

Sólo nos queda esperar que la película acabe estrenándose en España, y que podamos comprobar si la responsable de la adaptación cinematográfica del bestseller de Bret Easton Ellis ha estado a la altura de las circunstancias. Al menos, de momento, la cinta ha recibido buenas críticas, se la ha comparado con el Ed Wood de Tim Burton, y el avance que pueden ver pinchando a continuación pinta realmente bien, sobre todo en lo referente al parecido de Gretchen Mol con la mítica Bettie:

The notorious Bettie Page

Fantasía digital

Después de esperar su estreno durante mucho tiempo, se anuncia que Mirrormask de Dave McKean se estrenará en España directamente en DVD, con el 25 de julio como fecha de lanzamiento prevista.

La película, que aquí se llamará La máscara de cristal, es el debut en la dirección cinematográfica del famoso ilustrador, que también ha creado la historia original junto con su socio Neil Gaiman, el artífice de The Sandman (cuyas portadas, verdaderamente memorables, corrieron a cargo del dibujante inglés).



Es una pena que no podamos disfrutar de un trabajo como éste, que recuerda a cintas míticas de los años 80 como Cristal oscuro o Dentro del laberinto, en una pantalla grande. Sobre todo porque su mayor aliciente es la fuerza visual que emana de la conjunción de las modernas técnicas de animación infográfica con las clásicas de la compañía de Jim Henson, además de imagen real.

Como consuelo, nos queda poder disponer de ella en el mercado español, y además con extras que pueden resultar de interés, destacando entrevistas con Gaiman y McKean y el audiocomentario de ambos autores.

Estadísticas