Abandonad toda esperanza

martes, 23 de enero de 2007

El grupo salvaje del siglo XXI

Con John Woo inmerso en la maquinaria del cine hollywoodiense, Johnnie To se ha convertido, sin competencia posible, en la revelación del thriller hongkonés. Películas como Breaking news o Election (esta última, su único trabajo estrenado en cines españoles hasta la fecha) justifican con creces un prestigio que se va incrementando con cada nuevo trabajo. Y Exiled es buena muestra de lo merecido de dicho prestigio.



Para empezar, hay que señalar que Exiled está protagonizada por personajes que ya conocemos de la anterior The Mission, si bien no estamos ante una secuela al uso y puede verse de manera totalmente independiente.

La cinta arranca con la llegada de varios pistoleros a sueldo en busca de un ex compañero, que vuelve a su hogar en Macao después de un tiempo de exilio. La reunión de todos ellos originará que vuelvan a ser contratados para una misión: robar un cargamento de oro. Pero este grupo salvaje del nuevo siglo acabará rebelándose contra sus superiores...



Con Exiled, To juega con el tempo cinematográfico, alternando momentos distendidos con estallidos de violencia, y construyendo una oda a la amistad y a la profesionalidad del pistolero, de escasos diálogos, muy cercana tanto al cine de Melville (con Le Samourai, El silencio de un hombre en España, a la cabeza) como a algunos westerns de Sergio Leone y, especialmente, de Sam Peckinpah: cintas como Quiero la cabeza de Alfredo García o, sobre todo, la mítica Grupo salvaje, surgen en la mente del espectador sin esfuerzo.



Más cercano por tanto a la sobriedad de Martin Scorsese y a la brillante ejecución de Michael Mann que a la pirotecnia de Guy Ritchie o al cine metalingüístico y multirreferencial de Quentin Tarantino, Exiled es, para el que esto suscribe, una de los mejores muestras de cine de acción vistas en los últimos años, y que confirma que estamos ante un cineasta que ya es mucho más que una nueva promesa.

No hay comentarios:


Estadísticas