Abandonad toda esperanza

martes, 16 de enero de 2007

Lady Snowblood: la hija del infierno

Gracias a El lobo solitario y su cachorro, Kazuo Koike se ha convertido en un clásico del manga, sobre todo para el lector occidental. Esta obra, en su versión anglosajona (Lone Wolf and Cub) contó con admiradores de tanto renombre como Frank Miller (que se encargó de las portadas de la edición norteamericana) o el cineasta Darren Aronofsky, que al parecer todavía sigue empeñado en llevarla a la gran pantalla de nuevo.



Planeta de Agostini, tras editar la citada obra, publicó también otras obras clave de la obra de Koike, como Asa el ejecutor (una precuela de Lobo solitario) o la exitosa Crying Freeman. Ahora, y con la publicidad añadida de haber inspirado algunos aspectos de Kill Bill de Quentin Tarantino, ha sacado a la luz Lady Snowblood, una obra de más de 1.000 páginas cargada de sangre y venganza.

Y es que las escenas más gore de Lady Snowblood, así como el duro entrenamiento de la protagonista (una asesina a sueldo absolutamente letal), han influido sin duda en el personaje de Uma Thurman en la mencionada película doble de Tarantino. Pero la obra de Koike es mucho más: como muchos autores japoneses, el guionista (ayudado por los estupendos y en algunos momentos auténticamente memorables lápices de Kazuo Kamimura) aúna elementos impactantes como la violencia explícita con momentos de gran lirismo.



La historia de Lady Snowblood, adaptada al cine en varias ocasiones, es la historia de una venganza: la de una mujer que vio cómo asesinaban a su marido y a su hijo para luego ser secuestrada y violada durante días; y que después, desde la cárcel y condenada a cadena perpetua, se deja penetrar por carceleros y capellanes para alumbrar a un hijo que se vengue de sus enemigos, ya que sabe que ella morirá en prisión. Pero el parto, además de con la muerte de la mujer, se salda con el nacimiento de una niña, y no el hijo esperado. Esta niña, de nombre Yuki (Nieve), se convierte en Lady Snowblood, la mejor sicario del Japón de la época Meiji.

Convertida en un copo de nieve agitado por un viento de sangre, en palabras de la propia Yuki, hará de su vida una búsqueda incesante de venganza, salpicada -al igual que la existencia de Itto Ogami, el Lobo Solitario- por encargos a cual más complicado, y de los que siempre sale victoriosa.



Lady Snowblood, desde luego, no es para todos los paladares: sexo más o menos explícito, violaciones, prostitución, lesbianismo y travestismo son sólo algunos de los elementos que jalonan sus páginas. Pero sin duda se trata de un magnífico seinen o manga para adultos, que no deberían perderse los fanáticos del mismo. Vale muy mucho la pena.


Título: Lady Snowblood (2 vols.)
Autores: Kazuo Koike (guión) / Kazuo Kamimura (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: noviembre y diciembre de 2006
512 páginas c/u (b/n) - 19 € c/u


[Imagen: Lady Snowblood (Shurayukihime, 1973), de Fujita Toshiya.]

No hay comentarios:


Estadísticas