Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de enero de 2007

Pelea de zorras al estilo Rucka

Después de releer Queen & Country, serie que hemos venido comentando esta semana en este vuestro blog, hemos recuperado una obra anterior del guionista Greg Rucka para Image: la miniserie de cuatro números Felon.



Ilustrada por Matthew Clark, Felon reincide en el género negro, donde el padre del literario guardaespaldas Atticus Kodiak viene situando sus trabajos más célebres. En esta ocasión, Rucka ofrece el enfrentamiento entre una delincuente, Cassaday, y una integrante del FBI, la agente Freeh.



Felon (que en inglés significa delincuente) arranca con la puesta en libertad de Cassaday, tras pasar años en prisión por robo. Ahora que está en la calle, esta mujer de métodos expeditivos buscará a sus antiguos socios para averiguar quién la vendió y recuperar su parte del botín. Pero la agente Freeh la espera a la puerta del centro penitenciario, y le avisa de que irá tras sus pasos.



Rucka, en esta ocasión, nos ofrece un cómic más comercial que Whiteout o la mencionada Queen & Country, con una narración más directa y menos plagada de matices: la acción cobra más importancia que la mirada sobre el mundo que nos ha tocado vivir, y resulta más complicado extrapolar a un ámbito más global los caracteres de Cassaday y todo lo que le rodea que, por ejemplo, el microuniverso del Servicio de Inteligencia británico para el que trabaja Tara Chace.



No obstante, el oficio de Rucka se mantiene incólume, por lo que los diálogos, afilados y directos como los de un relato de Jim Thompson, gozan de gran verosimilitud. Y a los personajes, sobre todo a esas dos mujeres de las que cada una se define por contraposición a la otra, los conocemos, como en muchas grandes novelas del género, por sus actos más que por sus palabras.

Si a todo ello unimos el estupendo trabajo gráfico de Clark, el resultado es que podemos considerar a Felon como una obra imprescindible para los amantes del cómic más noir.


Título: Felon (4 números)
Autores: Greg Rucka (guión) / Matthew Clark (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: 2003
24 páginas c/u (color y b/n) - 1,70 € c/u

3 comentarios:

Claudio Cerdán dijo...

Siempre me llamó la atención que el último número saliera en blanco y negro. ¿Errata de World Comics, de Image, los autores lo dejaron así?

Me pareció buen cómic, aunque algún tiempo antes salió uno parecido también en Image y lo eclipsó: DAMNED, de Grant y Zeck.

Anónimo dijo...

Espero, que lo de Queen, lo utilices en tu columna, y me lo pueda bajar en pdf, como hago todas las semanas. Formidable.
José Andrés.

Francisco J. Ortiz dijo...

Getchell: pues no sé si fue un error, en principio es lo que pensé, pero si nos fijamos en lo distinto que es ese nº 4 de los tres anteriores, quizá fuese algo (muy inteligentemente) intencionado. De eso -y de cienes de cosas más- hablaremos en un artículo sobre Rucka para la GANGSTERERA.

José Andrés: pues muchas gracias :-) Pero de momento QUEEN & COUNTRY no aparecerá en la columna de los viernes. Con sus diversas entradas en el blog, y sobre todo el mencionado ensayo sobre Rucka (ver párrafo anterior), creo que tenemos Q&C de sobra.

La columna la dejaremos para otros menesteres... Sin ir más lejos, mañana hablaremos del mangaka Kazuo Koike y sus conocidas EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO, LADY SNOWBLOOD y otras... Espero que te guste también.


Estadísticas