Abandonad toda esperanza

miércoles, 28 de febrero de 2007

Homunculus 5: Manga y Nueva Carne

Ponent Mon continúa con la edición de Homunculus, una de las obras más interesantes del panorama manga en España, y cuyo volumen anterior comentamos aquí. En este quinto volumen, el protagonista debe enfrentarse en solitario al misterio de los homúnculos tras la desaparición de su mentor. En sus páginas volverá a encontrarse con la misteriosa adolescente de arena...



En esta nueva entrega volvemos a ser testigos de cómo Hideo Yamamoto dilata el tiempo hasta límites insospechados, y muestra un encuentro entre el protagonista y la adolescente de arena donde lo duro (el hierro del homúnculo del primero) y lo blando (la arena de la segunda) se funden en un coito tan inquietante como fascinante.

Hay que advertir que Homunculus no será plato de todos los gustos, y probablemente defraude a aquellos que buscan una historia más convencional y rendida a los imperativos comerciales... Porque en esta obra el autor desarrolla todas sus obsesiones sin pararse a meditar en la recepción que de ellas pueda tener el lector. Y eso es precisamente lo que convierte a Homunculus en una obra a tener muy en cuenta.



El apartado gráfico del cómic no es aquí un mero recurso, y su ejecución se revela condicionada por la historia que Yamamoto nos cuenta: la composición de las viñetas es muy atrevida, con particular hincapié en la distribución simétrica de la doble página. Por si esto fuera poco, en ellas se da una notable profusión de primerísimos planos que agobian al lector de forma pertinente.

Pero a nadie escapará que el contenido es lo más interesante de esta obra, que al ser profundamente visual presenta influencias cinematográficas muy marcadas: del cyberpunk de Shinya Tsukamoto, director de Tetsuo y Bullet ballet, a Pi (Fe en el caos) de Darren Aronofsky, pasando por la referencia más importante: la de la Nueva Carne, expuesta por el canadiense David Cronenberg en su fundamental Videodrome, y que se basa en la promulgación de una nueva era donde la carne se fundirá con otros elementos y el resultante podrá ser alterado por la mente.



De esta forma, después de disfrutar del quinto volumen de Homunculus, su lectura nos hace pensar que el devenir de la serie va a seguir sorprendiéndonos con sus reflexiones acerca del otro lado de la realidad que se esconde tras lo que vemos, y que no es otra cosa que una mera cortina de humo.


Título: Homunculus n.º 5
Autor: Hideo Yamamoto (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: febrero de 2007
232 páginas (b/n) – 10 €


[Fotografías: Videodrome, Tetsuo: The Iron Man.]

No hay comentarios:


Estadísticas