Abandonad toda esperanza

sábado, 10 de febrero de 2007

Silent Dragon: la sombra de Ronin es alargada

Es el año 2063. La acción transcurre en Tokio. El país está controlado por un régimen, basado en la tecnología, que debe enfrentarse al Dragón Negro, la coalición entre los tres clanes yakuza de la nación. Renjiro, consejero de uno de los líderes yakuza, traiciona a su señor por el amor de su esposa, y es ejecutado... Pero esto no será más que el principio de su venganza.



Este es, a grandes rasgos, el argumento de la miniserie de seis números de Wildstorm Silent Dragon, que Norma Editorial recopila en un único volumen de su colección El Día Después.

Silent Dragon entronca con la estética del retrofuturismo: como decíamos, la acción está ambientada en el año 2063, pero junto a elementos arquetípicos de la ficción futurista, como es el caso de la armamentística hightech, nos encontramos con elementos rescatados del pasado; aquí, el universo de los samuráis y los yakuzas.



Como adivinarán los lectores más avispados, la influencia del Ronin de Frank Miller está bien patente en las páginas de Silent Dragon, pero el guionista Andy Diggle, que ha demostrado sobrado talento en las páginas de Los Perdedores, aquí no parece terminar de cogerle el tono a la historia, que no funciona tan bien como debería.

Otro asunto son los lápices de Leinil Yu, que ya nos encandiló con su trabajo en Superman: Legado. En esta ocasión, Yu vuelve a demostrar su talento, apoyado por el entintado de Ferry Alanguilan y Richard Friend, y el color de Dave Stewart. El apartado gráfico de la obra es sin lugar a dudas su mayor baza.



Así pues, la lectura de Silent Dragon satisfará a todos aquellos que se sientan fascinados con facilidad por todo lo relacionado con el cyberpunk retro (que los hay), pero defraudará a quien busque algo más, como una historia bien construida o unos personajes con entidad que perduren en la memoria del lector.


Título: Silent Dragon
Autores: Andy Diggle (guión) / Leinil Yu (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2007
144 páginas (color) - 13 €

No hay comentarios:


Estadísticas