Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de marzo de 2007

El amor en tiempos de los dinosaurios: screwball sci-fi

La colección Ómicron de Rocaeditorial, después de publicar novelas de veteranos de la ciencia ficción como Joe Haldeman o Connie Willis, pone ahora en la calle una novela de John Kessel de hace diez años que todavía permanecía inédita: Corrupting Dr. Nice, titulada aquí El amor en tiempos de los dinosaurios.



La obra, que ha recibido los parabienes de la crítica, incluyendo la bendición de firmas tan autorizadas como Ursula K. LeGuin o Kim Stanley Robinson, es una acertada mezcla de ciencia ficción y comedia romántica; concretamente, de una narración sobre viajes en el tiempo (en el espacio-tiempo, mejor dicho) y de un argumento propio de las screwball comedies o comedias locas que hizo Hollywood en los años 30, 40, y 50. De la mano de directores como Ernst Lubitsch, Howard Hawks, George Cukor, Frank Capra, Gregory La Cava o Preston Sturges (a todos ellos, y a alguno más, dedica Kessel su libro de forma explícita), el espectador asiste al desarrollo de romances contra viento y marea entre individuos atolondrados y mujeres decididas, adelantadas a su tiempo, y que ponen patas arriba la vida de los anteriores.



¿Quién no recuerda La fiera de mi niña de Hawks? ¿O Vive como quieras de Capra? Pero es particularmente el esquema de Las tres noches de Eva (The Lady Eve) de Preston Sturges la novela que homenajea El amor en tiempos de los dinosaurios. Los personajes que allí interpretaron Henry Fonda y Barbara Stanwyck toman aquí la forma de Owen Vannice, científico y heredero adinerado, y de Genevieve Faison, timadora que forma un equipo con su padre August.

No obstante, el principal interés del libro no es la relación entre estos personajes, sino la representación de un mundo donde es posible viajar a momentos concretos del pasado y asistir en persona a eventos como la crucifixión de Jesús o el asesinato de Julio César, y donde los actos de los visitantes no afectarán a nuestro presente tal y como lo conocemos... pero sí al estado moral y sentimental de los mismos.



Así pues, estamos ante una novela que presenta el acierto de tratar temas importantes, como la conservación de la naturaleza o el sistema judicial de la sociedad contemporánea, con distanciamiento y fina ironía, parodiando de paso el género de la (muchas veces mal llamada) novela histórica con afilado sarcasmo. Una lectura entretenida y no necesariamente solo para fanáticos de la ciencia ficción.


El amor en tiempos de los dinosaurios
John Kessel
Barcelona, Rocaeditorial, 2007
296 pp. - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas