Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de marzo de 2007

El Cuervo n.º 2: La sombra del Cuervo es alargada

Ya hablamos de las excelencias del primer número de El Cuervo de Lax, magnífico (y genuino) cómic noir venido del país vecino. En los números siguientes, editados todos por Norma Editorial en su línea Cómic Noir, Lax sigue presentando las desventuras de su protagonista, un ex relojero y ahora detective amateur dedicado a los casos más variopintos.



En este segundo número, que vuelve a incluir dos números originales, el Cuervo tendrá que encontrar, por orden de un cliente anónimo, a todos los supervivientes de la promoción de 1962 del Colegio de Saint Eustache. Todo ello en el marco de una Francia conmocionada por la influencia mediática de un presentador de televisión y el escándalo del dopaje de una célebre pareja de bailarines.

La segunda historia llevará a Cuervo fuera de las fronteras francesas, de Portugal al mismísimo corazón del continente africano, en una historia negra de ambiente aventurero, con ecos de El corazón de las tinieblas de Conrad y su célebre traslación cinematográfica: Apocalypse now de Coppola.



Es importante tener en cuenta que, aunque presenta rasgos comunes con otros investigadores (literarios, cinematográficos o del cómic) pertenecientes al género, el Cuervo toma como referentes a los propios detectives: la primera viñeta de este número 2 es el rostro de Sam Spade encarnado por Humphrey Bogart en el cartel de El halcón maltés.



A partir de ahí, Lax sigue homenajeando en sus páginas a la mítica Série Noire de Gallimard y a libros de autores como Donald Westlake o Bill Pronzini. Pero demuestra estar al tanto de la actualidad del género, pues también hace referencia a Jean-Claude Izzo y su reflejo de Marsella en las páginas de la magnífica Total Khéops.



Así pues, el Cuervo es un detective autodidacta, hecho a sí mismo a partir de la ficción del género, y cuyas desventuras suponen una lectura amena, imprescindible para los fanáticos del cómic noir, y que se toma en serio y en broma a sí misma en su justa proporción. No la dejen pasar.


Título: El cuervo n.º 2
Autor: Lax (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2007
96 páginas (b/n) - 10 €


[Enlace recomendado: Web de la serie (en francés).]

No hay comentarios:


Estadísticas