Abandonad toda esperanza

sábado, 10 de marzo de 2007

Luchadoras: Todas las Almas

Esta semana, donde se han concentrado actos de conmemoración por el Día de la Mujer Trabajadora, es un momento idóneo para disfrutar (si es que puede emplearse este verbo con una obra tan dura como esta) de Luchadoras, de Peggy Adam, nuevo lanzamiento de Sins Entido dentro de su colección Sin Nosotras, dedicada a la historieta de autoría femenina.



Ciudad Juárez se ha convertido en una especie de infierno en la Tierra para cientos de mujeres: desde 1993, más de mil mujeres han muerto, desaparecido y/o han sido víctimas de la violencia de género en sus casas y sus calles.

La protagonista de Luchadoras, Alma, es una camarera que se encuentra en la difícil situación de estar entre dos hombres, su brutal e infiel marido y un turista norteamericano que está de paso. A partir del retrato de esta mujer, la autora muestra cómo es la vida de muchas mujeres reales en el mundo donde les ha tocado en desgracia vivir. Y es que el hecho de que el título de la obra sea en plural no responde, lamentablemente, a un descuido de los editores...



Adam arranca su historia con lo que podría ser su triste final, el apuñalamiento de la protagonista por parte de su marido, y después vuelve la vista atrás para que el lector descubra los hechos que llevarán a ese fatal acontecimiento. La autora construye así su historia moviéndose con soltura de un tiempo a otro, de un personaje a otro (la hija de la protagonista, la hermana menor de esta, los hombres mencionados...), y entretejiendo un laberinto pesadillesco donde Alma está inmersa.



El dibujo de Peggy Adam, sencillo, de trazo casi infantil y apariencia inocente, se contrapone a la dureza de la historia narrada, y subraya así la sensación de impotencia que deja en el lector, un lector que sentirá la necesidad de volver a leer esta obra donde apuntes sugeridos (unas latas de cerveza al lado de un cadáver, por ejemplo) revelan aspectos de algo que no vemos pero que intuimos, como sucede en la vida real con Ciudad Juárez y todos los que no vivimos allí.



Así pues, un cómic estupendo, de relevancia social, y que entronca con recientes ediciones sobre el mundo de la mujer contemporánea, como Quiéreme bien o Una red para pescar sirenas. Cómics todos ellos de calidad considerable y de lamentable relevancia social.


Título: Luchadoras
Autora: Peggy Adam (guión y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: febrero de 2007
96 páginas (b/n) - 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas