Abandonad toda esperanza

miércoles, 14 de marzo de 2007

Por qué he matado a Pierre: La inocencia robada

Hay obras que, poco después de leerlas, tienes la sensación de que su recuerdo va a perdurar en la memoria durante mucho tiempo. Por qué he matado a Pierre, de Olivier Ka y Alfred, es sin duda alguna una de ellas.



Esta obra, editada aquí por Ponent Mon, ha sido galardonada con el Premio del Público en el último Angoulême, y una vez degustada es fácil entender por qué.

Es recomendable resistirse a la tentación de profundizar en el argumento de esta obra, porque su disfrute será mucho mayor cuanto más inocente sea la percepción que de ella se tenga al abrirla por la primera página. Nos limitaremos a señalar que estamos ante una obra de carácter autobiográfico, donde Olivier Ka trata de exorcizar los demonios interiores que lo acosan desde su infancia, cuando vivía en la dicotomía que se planteaba entre la conducta de sus padres (de ideología progresista y comportamiento liberal) y sus abuelos (burgueses y conservadores), y donde la figura de Pierre, un cura de nuevo cuño amigo de su familia, tendrá una importancia primordial.



En cuanto al trabajo gráfico de Alfred, que firma como responsable de la adaptación y maquetación del guión original de Ka (algo que se entenderá tras terminar de leer el álbum), hay que señalar que el resultado es espléndido, originando una de esas extrañas ocasiones en que la conjunción entre un escritor y un ilustrador casa a la perfección, dando la impresión de estar ante el trabajo de un autor único.



Hay gente que tiene facilidad para decir que determinado producto cultural es de lo mejor que ha leído, visto o escuchado en mucho tiempo. Créanme: un servidor no comparte ese talante, y se lo piensa muy mucho antes de decir que un cómic es una joya del noveno arte. Por qué he matado a Pierre, créanme, lo es.


Título: Por qué he matado a Pierre
Autores: Olivier Ka (guión) / Alfred (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: marzo de 2007
112 páginas (color) - 20 €


[Fotografía: Alfred y Olivier Ka.]

No hay comentarios:


Estadísticas