Abandonad toda esperanza

martes, 24 de abril de 2007

Cinco personajes en busca de una identidad

A simple vista, una película como Unknown (estrenada en España el año pasado en Sitges, y vista luego en salas comerciales a finales de año como Mentes en blanco) pasa por ser un remedo de otros films, como Reservoir Dogs, Saw y Memento. Del debut de Tarantino toma al grupo de personajes masculinos enfrentados en un espacio pequeño; de la exitosa cinta de terror de James Wan coge la idea de los individuos que despiertan sin recordar nada acerca de ellos y de sus circunstancias; y del espléndido film neonoir de Christopher Nolan rescata las reflexiones sobre la memoria, acentuadas aquí por la presencia de dos actores que trabajaron en aquella, como Joe Pantoliano o Mark Boone Junior.



Y es que Unknown arranca con el sucesivo despertar de cinco individuos en una nave industrial. Ninguno de ellos parece recordar quién es y cómo ha llegado allí. Lo que está claro es que allí ha sucedido algún acto de violencia: uno está esposado a una barandilla; otro atado a una silla; el resto se encuentran magullados, e incluso uno tiene rota la nariz.



Mientras el espectador asiste al enfrentamiento entre estos personajes, también es testigo del pago de un rescate, una operación policial y la fuga de los criminales con el dinero. Es obvio que ambas tramas están ligadas, por lo que no resulta difícil sospechar que de los cinco individuos protagonistas, algunos son secuestradores y otros secuestrados. Pero... ¿quién es quién?



A pesar de lo dicho en el primer párrafo, Unknown presenta un claro interés añadido al de, simplemente, descubrir quién es quién y ver cómo acabará todo: vista de cierta forma, puede entenderse casi como un documental sobre el diseño de personajes de ficción, y ya dentro del lenguaje cinematográfico, como un trabajo sobre la construcción de personajes a partir del guión y de, sobre todo, el trabajo de los intérpretes. Ver cómo intentan definirse a sí mismos a partir de su instinto, y cómo este se ve modificado más o menos por el regreso de la memoria, es uno de los aspectos más interesantes de la cinta, subrayado al final por el doble final de la misma. Y es que como afirma uno de los personajes del film, no importa realmente quiénes sean, sino que se definirán por su modo de comportarse a la hora de salir del embrollo.



El atractivo reparto del film cuenta con Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), Barry Pepper (Banderas de nuestros padres), Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine), Jeremy Sisto (A dos metros bajo tierra) y el citado Joe Pantoliano (Matrix) como los cinco protagonistas, a los que acompañan Bridget Moynahan (El Señor de la Guerra) como la esposa de uno de ellos, Peter Stormare (Constantine) como el jefe de los criminales, y los televisivos David Selby (Falcon Crest) y Chris Mulkey (Twin Peaks) como dos de los policías.



Igualmente, Unknown supuso el sólido debut tanto de su director, Simon Brand, como de su guionista, Matthew Waynee, en el terreno del largometraje. Del primero se ha anunciado ya que está concluyendo su siguiente trabajo, una adaptación del libro Paraíso Travel de Jorge Franco Ramos (Rosario Tijeras), protagonizada por John Leguizamo. Seguiremos atentos, pues de momento Brand ha demostrado oficio suficiente como para convertirse en un digno artesano de thrillers, si bien seguramente su talento brillará cuando trabaje con guiones y actores tan competentes como en este caso.

No hay comentarios:


Estadísticas