Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Crees en Dios?: La madre de todas las preguntas

Bajo el título de ¿Crees en Dios?, el profesor Antonio Monda ha recogido sus conversaciones acerca de la existencia o no de Dios y otras cuestiones religiosas con intelectuales destacados del siglo XX.



El libro, subtitulado "Conversaciones sobre Dios y la religión" y editado aquí por El Tercer Nombre, recoge dieciocho entrevistas con otros tantos artistas, no todos norteamericanos de nacimiento, pero sí al menos de adopción. Los entrevistados son: Paul Auster, Saul Bellow, Michael Cunningham, Nathan Englander, Jane Fonda, Richard Ford, Paula Fox, Jonathan Franzen, Spike Lee, Daniel Libeskind, David Lynch, Toni Morrison, Grace Paley, Salman Rushdie, Arthur Schlesinger Jr, Martin Scorsese, Derek Walcott y Eli Wiesel.



El grueso de los entrevistados lo forman los escritores: del veterano Saul Bellow (hoy ya fallecido) al más joven Nathan Englander, pasando por Richard Ford o el polémico Salman Rushdie, todos ellos dialogan con Monda sobre la presencia o ausencia de Dios en su vida cotidiana y espiritual primero, y en su obra después. En este grupo hay que señalar la presencia de algunos premios Nobel de Literatura, como el mencionado Bellow, Toni Morrison o Derek Walcott, y de otros que no lo son pero que tienen números para serlo con el paso del tiempo, como Richard Ford o Paul Auster.



Del mundo del cine Monda, que ejerce de profesor de dirección cinematográfica en la Universidad de Nueva York, ha elegido a tres directores y a una actriz, Jane Fonda, esta última también por su público posicionamiento político y social. Los tres primeros son Spike Lee, David Lynch y Martin Scorsese. A nadie extrañará la presencia de un cineasta católico como Scorsese, que ha tratado la religión en su cine, de forma tangencial (los mafiosos de Malas calles, por ejemplo) o directamente explícita en La última tentación de Cristo y Kundun. A simple vista resulta más chocante la presencia de los directores de Haz lo que debas y Terciopelo azul, si bien Lynch siempre ha demostrado ser un artista, si no católico, sí muy espiritual.



El posicionamiento de Monda es el de un católico, apostólico y romano, como él mismo se define en más de una ocasión, si bien se acerca siempre a sus interlocutores desde el respeto y la voluntad de diálogo: no intenta convencer al otro (y, por extensión, al lector) si este no comparte sus opiniones, aunque no elude la participación activa en la conversación.



A lo largo de las páginas de ¿Crees en Dios?, el lector se encuentra con la fe inquebrantable de Saul Bellow o Derek Walcott, si bien el agnosticismo con matices o el ateísmo (visto en Auster, Ford o Rushdie) es quizás la opción que predomina.



Ni qué decir tiene que la lectura del libro no supondrá, seguramente, ningún cambio en la formación religiosa o ética de ningún lector, pero sí le servirá para conocer de primera mano cómo ven asunto tan personal y delicado algunos nombres clave de la literatura y el cine norteamericanos del pasado siglo.

¿Crees en Dios?
Antonio Monda
Madrid, El Tercer Nombre, 2007
160 pp. - 14 €


[Enlace recomendado: Avance editorial en la web de El Tercer Nombre.]

[Fotografías: Grace Paley, Richard Ford, Martin Scorsese, Saul Bellow, Salman Rushdie.]

No hay comentarios:


Estadísticas