Abandonad toda esperanza

lunes, 9 de abril de 2007

The Surrogates: 2054: Un mundo feliz

Precisamente ayer, al hilo de la película Next, hablábamos del escritor Philip K. Dick como uno de los más influyentes de las últimas décadas. Haciendo uso del género de la ciencia ficción, y recogiendo en parte el testigo de Orwell y Huxley y sus emblemáticas 1984 y Un mundo feliz, en sus novelas y sus relatos Dick ha reflexionado una y otra vez sobre el concepto de la identidad en la sociedad contemporánea, influyendo en multitud de escritores y novelas señeras de nuestro tiempo.



A esta concepción de la ciencia ficción como una literatura de ideas, en general, y a la obra de Dick en particular, debe mucho The Surrogates, reciente miniserie de cinco números de Top Shelf que aquí edita Glénat en un único (y muy atractivo, dada la ingente cantidad de material adicional) volumen.



La historia soberbiamente escrita por Robert Venditti fusiona a la perfección dos géneros, la ciencia ficción y el policiaco, en un thriller absorbente cuya acción se ambienta en Metrópoli, Georgia, en el año 2054. La sociedad vive una época de supuesto esplendor gracias a los surrogates (en castellano, los sustitutos o los sucedáneos), personificaciones artificiales que permiten a sus propietarios, los operadores, vivir una vida mejor que la vida real (según reza la publicidad de la empresa que tiene la patente), sin los riesgos que supone el salir a la calle e interactuar con otras personas. Pero dicho status quo se ve azotado cuando un misterioso asesino empieza a eliminar a algunos surrogates...



Venditti ha conseguido, a partir de esta premisa, elaborar una trama propia del género negro que atrapa como pocas al lector, todo ello sin olvidar la idea que subyace detrás: una brutal y justificadísima crítica contra los sucedáneos de la vida real (léase buena parte del uso que se hace de Internet), así como el desmedido culto al cuerpo, la obsesión por la salud y el deseo de lograr la eterna juventud.

A los lápices, un afortunado Brett Weldele consigue un equilibrio perfecto entre un dibujo atractivo y muy personal con una narración diáfana que se pone al servicio de los ajustados guiones de Venditti, que cuidan con mimo el gusto por el detalle que hace creíbles a los personajes, empezando por ese teniente de Policía Harvey Greer, verdaderamente memorable.



No es de extrañar que en Hollywood se hayan hecho ya con los derechos de The Surrogates para llevarla a la gran pantalla, pues es un cómic que pese a estar ambientado en el futuro habla de los problemas acuciantes del día a día actual. Lo que está claro es que de realizar esta adaptación con propiedad, podríamos estar ante una nueva Blade Runner... película, por cierto, basada en una novela de Philip K. Dick. Estaremos pues atentos a las pantallas... y a las librerías, esperando que Venditti se prodigue más, así como que se publique los Southland Tales concebidos por el cineasta Richard Kelly como apoyo a su película homónima, y donde Weldele vuelve a colaborar.


Título: The Surrogates
Autores: Robert Venditti (guión) / Brett Weldele (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: marzo de 2007
208 páginas (color) - 19,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas