Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de abril de 2007

Todo Paracuellos: Un clásico del tebeo

Gracias a la reedición completa en Todo Paracuellos de la obra capital de Carlos Giménez, un clásico vivo del tebeo español, se pone al alcance del lector, por un precio muy asequible, todas las historias de esta serie, ambientadas en los hogares de Auxilio Social, los colegios internos de la posguerra española.



Paracuellos se publicó originalmente en seis álbumes, los dos primeros a partir de 1977 y hasta los primeros 80, y los cuatro siguientes entre 1997 y 2003, y hasta ahora se encontraban en el catálogo de Glénat. Todo este material es el que ahora recupera Mondadori en una edición discutida por su formato (que no respeta las planchas originales), pero que tiene una relación entre calidad y volumen de la obra y precio de venta al público verdaderamente imbatible.



Relatar qué cuenta Paracuellos a estas alturas, tratándose de una de las obras más conocidas e influyentes del tebeo español, puede parecer una cuestión baladí, pero allá vamos: en sus páginas, Giménez refleja con fidelidad lo que era la Obra Nacional de Auxilio Social, nacida a imitación de una similar en la Alemania nazi, y según la cual los niños que no podían ser mantenidos por sus familias tras la victoria del ejército franquista eran recluidos en internados donde se cuidaba de ellos...

Pero la realidad era muy otra: la Falange se valía de estos centros para hacer expolio de los pocos bienes que las familias podían llevar a los niños, los cuales eran educados en los valores políticos y religiosos del Régimen bajo un yugo mantenido por los abusos de poder, donde en ocasiones los chavales eran golpeados solo para entretener a sus carceleros.



Los primeros álbumes de Paracuellos están formados por historias más bien breves, estampas que muestran el día a día de esos niños, atormentados por el hambre y la sed, a los que solo daban un vaso de agua diario en la merienda. Tan atormentados estaban que algunos se fugaban del dormitorio amparados por la oscuridad de la noche para beber lo que quedase de agua sucia en el sumidero de las duchas, y que podían llegar a comer lo que pudiesen salvar del vómito de algún compañero.

Conforme avanza la serie, y una vez expuesto el ámbito donde se desarrollan las historias (que no es un solo internado, sino varios), Giménez da paso a narraciones más extensas, donde subraya una y otra vez el valor liberador de la ficción, a través de esos tebeos que se convertían, por un lado, en modo de evadirse, aunque fuese por un momento, de la realidad; y por otro, en moneda de cambio, como lo ha sido siempre el tabaco en las prisiones de los adultos.



Lo que no cambia de un álbum a otro es el tristísimo final de cada historia, in medias res porque sabemos que ahora aquello ya terminó pero que en aquel momento duró más de lo debido, con esas desoladoras viñetas que muestran, silenciosamente, la entrada del centro desde fuera, desde un mundo exterior que no sabía muy bien qué estaba pasando allí dentro.

La dureza de las páginas de Paracuellos no tiene parangón en la historia del tebeo español, ni probablemente de todo el mundo. Una dureza que es aún mayor cuando se sabe que lo que cuentan sus historias son hechos reales, basados en multitud de entrevistas del propio autor con compañeros de generación, así como en sus propios recuerdos, pues Giménez vivió en uno de estos hogares entre los 5 y los 13 años de edad. Ahora que conocemos su experiencia, no resulta extraño que tantos años después lo recuerde con tanta nitidez ni sienta la imperiosa necesidad de exorcizarlo poniéndolo por escrito y dibujado sobre las páginas de Paracuellos.



Por todo ello, la edición de Todo Paracuellos, con prólogo del escritor Juan Marsé e introducción del propio Giménez, es un motivo de celebración para los amantes no ya del tebeo autóctono, sino del cómic en general. Porque es una obra maestra del medio que no debería faltar en las estanterías de cualquier coleccionista que se precie.


Título: Todo Paracuellos
Autor: Carlos Giménez (guión y dibujo)
Editorial: Mondadori
Fecha de edición: abril de 2007
608 páginas (b/n) – 17,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas