Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de mayo de 2007

Modotti: La mirada femenina del siglo XX

Ya hablamos hace algún tiempo, al hilo de la publicación de los cómics basados en las vidas de Martin Luther King, Jimi Hendrix o el pintor Pascin, de lo habituales que eran las biografías en el cine pero qué poco se prodigaba este género en el noveno arte.



Por aquel entonces definimos este particular tipo de tebeos como biocomics (frente a los biopics cinematográficos). A esta corriente se suma Modotti, biografía en viñetas de la fotógrafa Tina Modotti, escrita y dibujada por Ángel de la Calle. Una biografía muy sui generis, como veremos a continuación.

Modotti, que ya fue editado en dos tomos y que ahora Sins Entido publica en un único e imprescindible volumen, cuenta la vida y milagros de la fotógrafa nacida en Udine (Italia) y fallecida en México en extrañas circunstancias. Una mujer que descubrió la fotografía de manos de su amante, el famoso Edward Weston, y que participó tanto en la bohemia francesa de los años 20 como en la revolución mexicana contra el dictador Gerardo Machado.



En sus páginas el lector asiste al devenir vital de Tina Modotti, arrancando la historia con el asesinato de su amante, Julio Antonio Mella, y volviendo después al pasado, todo ello contado no de forma necesariamente cronológica.

De esta forma, por las páginas de Modotti desfilan la plana mayor de intelectuales de entreguerras, del muralista mexicano Diego Rivera (y su esposa Frida Kahlo) al escritor norteamericano John Dos Passos, sin olvidar a Ezra Pound, James Joyce, Eduardo Siqueiros, Ernst Hemingway o el cineasta ruso Sergei M. Eistenstein.



Todos ellos no son presencias gratuitas, como destaca Paco Ignacio Taibo II en uno de sus prólogos, publicados esta vez en un apéndice final que incluye un texto de la propia Tina Modotti, reproducciones de fotografías de la misma y una completa bibliografía. Y es que como dice PIT II, solo que su presencia en estas páginas evite que se pierdan en la memoria ya justifica su aparición.

Precisamente Taibo II, junto al propio Ángel de la Calle, son los otros dos principales protagonistas de Modotti. Y es que el autor amalgama con pasmosa soltura la biografía científica, para la que se documenta sobre la artista tanto como Alan Moore sobre Jack el Destripador a la hora de parir From Hell, como de la autobiografía, acercándose a esas particulares muestras de ficción documental, o ensayo ficcionado, que han sido Soldados de salamina de Javier Cercas, muchas de las novelas de Enrique Vila-Matas... o los propios Diarios de un festival de Ángel de la Calle, al que muchos aficionados conocerán en su faceta de organizador de la Semana Negra de Gijón y las Jornadas de Cómic de Avilés.



Así pues, Modotti es una lectura absorbente, que da una lección de historia acerca de la vida de su protagonista, pero también (y eso es lo que la convierte en una lectura imprescindible) reflexiona sobre el género biográfico en las páginas que protagonizan esa peculiar pareja, De la Calle y PIT II, unos don Quijote y Sancho contemporáneos en pos de una Dulcinea que puso delante de su cámara lo mejor y lo peor del siglo pasado.


Título: Modotti (Una mujer del siglo XX)
Autor: Ángel de la Calle (guión y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: abril de 2007
272 páginas (b/n) - 22 €


[Fotografías de Tina Modotti, salvo la primera: Tina Modotti, por Edward Weston.]

No hay comentarios:


Estadísticas