Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de junio de 2007

Top 10: Los vigilantes de los vigilantes

De las tres series de la línea ABC Comics de Alan Moore que Norma Editorial está publicando en lujosos tomos (recordemos que las otras dos son Tom Strong y Promethea), esta Top 10 es posiblemente la más ligera, la más intrascendente... tomando este término con toda la relatividad posible. Y es que estamos hablando de Alan Moore...



Recordemos que el propósito inicial del guionista inglés a la hora de acometer estos "America’s Best Comics" era en cierta medida recuperar para el medio la inocencia perdida... Esa misma inocencia que él ayudó a enterrar con obras como Watchmen o V de Vendetta.

Si en Tom Strong construyó un homenaje de la literatura pulp reescribiendo buena parte de las características de series y personajes como Tarzán o Flash Gordon, y en Promethea elaboró una celebración de la imaginación como germen del saber y la cultura populares, con Top 10 parece proponer algo más sencillo: mezclar el género superheroico y el policiaco y mirar el resultado con una justa distancia sarcástica.



La principal influencia de Top 10 es el police procedural, subapartado del género noir basado en mostrar el procedimiento profesional de los policías. Este subgénero, que cuenta con las novelas del Distrito 87 de Ed McBain como uno de los más reconocidos exponentes, se hizo popular en su traspaso al cine y la pequeña pantalla. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la mítica serie Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street) creada por Steven Bochco?



Mucho de eso hay en Top 10, una serie con la que Moore parece querer responder a la pregunta de Esquilo "¿Quién vigila a los vigilantes?" que reformulara en las páginas de Watchmen. Aquí la respuesta es el Distrito 10 de la Policía de Neopolis, una ciudad donde los superhéroes (y, claro está, los supervillanos) están, nunca mejor dicho, a la orden del día.



A lo largo de los doce números de esta primera temporada de la colección, iremos conociendo a la peculiar nómina de policías de la comisaría de Pike Street: desde el capitán Steve 'Jetman' Traynor a la novata Toybox, pasando por el arisco Jeff Smax (que protagonizó después el especial Smax the Barbarian, de Moore y Zander Cannon, una obra fácilmente emparentable con Ironwood y Fábulas de Bill Willingham), pasando por el sabueso Kemlo, Girl One, King Peacock, Irma Geddon, Dust Devil, Peregrine, Jack Phantom o Shock-Header Peter... Personajes que en los diálogos de Moore y los lápices de Gene Ha y Zander Cannon cobran gran carisma.



Un asesino en serie que le corta la cabeza a las prostitutas, un fantasma intangible que abusa sexualmente de sus víctimas, pornografía ilegal, pedofilia, accidentes de tráfico y hasta el asesinato de un dios son algunos de los casos con los que se enfrentan los chicos del Distrito 10. Unos casos que aparecen salpicados de innumerables homenajes a personajes y momentos clave de la historia del cómic y la cultura popular... y que el lector podrá entretenerse en ir encontrando ocultos en gran parte de las viñetas de esta divertídisima serie, que viene a demostrar que el genio de Northampton, el autor que conmocionó el medio en obras como las citadas, From Hell o Serpientes y escaleras, también tiene sentido del humor.


Título: Top 10
Autores: Alan Moore (guión) / Gene Ha & Zander Cannon (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
352 páginas (color) - 26 €

1 comentario:

Unknown dijo...

El problema principal de todos los tomos de Norma es el precio, hace poco lo comprobé en la misma tienda. Tiene 300 y pico páginas, pero la gente no quiere llevarse un sólo cómic a casa. Tienen que entender que con tanta oferta, es más fácil comprar grapa y seguir series de Superheroes. Hace poco un chaval comentaba que había ahorrado para comprarse el Absolute Watchmen en un periódico gratuito. Menos mal que nos quedan las bibliotecas, comparando mi época tenemos más oferta pero menos dinero.
Un saludo,
José Andrés


Estadísticas