Abandonad toda esperanza

jueves, 7 de junio de 2007

BD Banda y Mangazine: de y sobre cómics

Hace unos días, en una columna titulada Corto recorrido, distinguíamos entre revistas de cómics y revistas sobre cómics. Porque aunque la diferencia debería saltar a la vista, todavía quedan personas que no acaban de tenerlo claro.



Una revista de cómics es una publicación que aglutina diversas historietas, completas o seriales, de distintos autores y/o géneros. Como Cimoc, Zona 84, Cairo o las recientes El Manglar y Tangaroa. A estas se suma ahora BD Banda, ambiciosa publicación auspiciada por la asociación homónima de Pontevedra.

Su primer número, con fecha abril de 2007, presenta contenidos de lo más variopintos: particular atención merece, por ejemplo, el divertidísimo Calavera Lunar de Monteys (que también se encarga de la portada), o el prometedor Zemo de Jorge García y David Rubín. Sin olvidar una muy completa entrevista con Miguelanxo Prado, acerca de su obra y su film De Profundis.



Menos interés tienen, al menos de momento, Escamado o Animais Pantasma... o la historia de Carlos Vermut (a pesar de que sus Doble sesión de El Manglar son muy ocurrentes).

Al final del volumen el interés vuelve a crecer gracias a dos prometedoras series: la intrigante Peter Schlemil de Portela e Iglesias, y Las serpientes ciegas de Hernández Cava y Segui, de atmósfera noir verdaderamente atractiva; estas son las dos historias que completan la interesante primera entrega de esta publicación semestral.



Y una interesante publicación sobre cómics, esto es, una obra crítica, es Mangazine, de cuyos números anteriores ya hemos hablado aquí, y que ahora con su cuarta entrega se confirma como la revista más completa sobre manga y anime.

De nuevo, el grueso del volumen son críticas y comentarios sobre obras de todos los géneros: el shonen (Hayate, Rozen Maiden), el shojo (Peach girl, Gravitation Ex) o el seinen (Sky High, Criatura maldita del imprescindible Hideshi Hino).



Completan la revista un extenso reportaje sobre Great Teacher Onizuka, un texto sobre el anime Blood +, artículos sobre traducciones, videojuegos y j-pop, y textos sobre cómics de otras latitudes, sean de Estados Unidos (Coleccionable Spiderman) o de Europa (el fascinante Por qué he matado a Pierre).

Pásense por su librería especializada, ojeen ambas publicaciones, y decidan por ustedes mismos. Creo que merecen la pena que les presten su atención.


Título: BD Banda n.º 1
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Asociación BD Banda
Fecha de edición: abril de 2007
66 páginas (color) - 6 €

No hay comentarios:


Estadísticas