Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de junio de 2007

Bienvenido al mundo: El Nuevo Diccionario del Diablo

Háganme un favor y háganselo a ustedes mismos: dejen aquello que estén haciendo en este momento (no se me ocurre ninguna actividad que sea tan importante) y vayan a hacerse con un ejemplar de Bienvenido al mundo (Enciclopedia Universal Clismón), publicado por Mondadori.



El volumen recopila buena parte del material publicado por el sevillano Miguel Brieva en medios tan dispares como los generalistas El País, La Vanguardia, El Jueves o Rolling Stone, o las publicaciones independientes Recto, Tos, Mondo Brutto y el recientemente desaparecido Nosotros somos los muertos (NSLM).



Dicho material, en apariencia heterodoxo (el cuerpo principal de la obra es un diccionario, que aparece acompañado por ilustraciones de humor gráfico y por historietas que nunca exceden una página, así como por poemas y citas apócrifas), cobra sentido publicado de esta forma, dando como resultado una magna obra divulgativa, una lectura para mentes refinadas, al estilo de las enciclopedias ilustradas de la enseñanza pretérita en la España de Franco.



Bienvenido al mundo es una obra descreída, cínica, con mucha amargura detrás de cada carcajada (y créanme, se reirán a mandíbula batiente en más de una ocasión), que recuerda particularmente a uno de los ataques contra la raza humana más virulentos jamás concebidos: el imprescindible Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, que en cada una de sus entradas se las arregla para dejar por los suelos el pasado, presente y futuro de la humanidad con un tan cruel como certero análisis de nuestra conducta.



Esa es la idea que subyace en este Bienvenido al mundo. ¿Qué se puede esperar de una obra capaz de definir el Orden como "Caos disimulado, con atrezo"? Así ve las cosas Miguel Brieva, colaborador de Paco Alcázar y Miguel B. Núñez en Recto, y autor que está detrás de la revista Dinero, donde ya daba rienda suelta a su acertada crítica contra la sociedad de consumo actual, y de Propuestas para no hacer.



El afán por las riquezas materiales o la fama, la destrucción de la naturaleza y la especulación inmobiliaria, los errores de la historia de la política, el auge de las relaciones virtuales como sustitución de las reales, la violencia de género o la obsesión por la estética y el culto al cuerpo, entre otras lacras de la vida contemporánea, son el principal objetivo de Brieva, que no deja títere con cabeza en estos textos cargados de cinismo y en unas ilustraciones influenciadas por El Roto, Robert Crumb y otros nombres del cómic underground norteamericano.



A destacar, finalmente, el magnífico trabajo de edición de Mondadori, que inspirándose en la publicidad gráfica del siglo XIX y comienzos del XX, hace de este Bienvenido al mundo un lujo para la vista; y de paso un regalo perfecto, siempre que no se regale a alguien con depresión crónica. Mejor lo reservan para alguien con sentido del humor y que todavía crea que puede cambiarse el mundo. O eso, o que no le importe qué diablos le pueda suceder a este.


Título: Bienvenido al mundo (Enciclopedia Universal Clismón)
Autor: Miguel Brieva (guión y dibujo)
Editorial: Mondadori (Reservoir Books)
Fecha de edición: abril de 2007
142 páginas (color) - 16,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas