Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de junio de 2007

Los horrores innombrables de Lovecraft

Ya hemos comentado en alguna ocasión (por ejemplo, al hilo de la soporífera Terror en Dunwich y la lamentable Necronomicon) lo difícil que resulta adaptar con óptimos resultados la literatura de Howard Phillips Lovecraft a la gran pantalla: una escritura que basa su gran capacidad de fascinación en lo sugerente de sus ambiguas descripciones difícilmente mantendrá su encanto al verse expuesta en un medio tan gráfico como el cine.



Pese a ello, algunas adaptaciones de los textos del genio de Providence tienen un nivel potable: hemos vuelto a ver una de las adaptaciones más aplaudidas, Re-Animator, clásico del cine de culto estrenado en 1985, y que en su momento se adelantó a todos los que después mezclarían terror y humor (sin ir más lejos, el Peter Jackson de Mal gusto y Braindead).



Producida por Brian Yuzna y dirigida por Stuart Gordon, Re-Animator es una adaptación más o menos libérrima de "Herbert West, reanimador", relato de Lovecraft protagonizado por este émulo del Dr. Frankenstein convencido en reanimar el tejido muerto, y al que un espléndido Jeffrey Combs da vida en la gran pantalla.



El film, que originó varias secuelas olvidables (Re-Sonator, La novia de Re-Animator y Beyond Re-Animator), sigue siendo todavía hoy admirado por una gran legión de seguidores. Y aunque nos parece, como en su día, un film algo sobrevalorado por estos, no deja de ser un producto digno, una serie B sin demasiadas pretensiones que cumple con su propósito de entretener.



Mucho más interesante nos parece The Call of Cthulhu, adaptación del relato homónimo, uno de los más populares de su autor (si no el que más), filmada en el año 2005... pero a la manera de los años 20.



Y es que este mediometraje (apenas dura tres cuartos de hora) filmado por un grupo de aficionados a la literatura de Lovecraft encabezados por el realizador Andrew Leman, ha sido concebido con la idea de asemejar como si se hubiera filmado en la época coetánea al autor del texto original: esto es, un film silente, de escaso metraje, sin diálogos audibles y con el apoyo de carteles y composiciones de música clásica que subrayan las acciones del film.



Intenten hacerse con una copia de este The Call of Cthulhu: solo como experiencia estética ya vale la pena. Si a eso suman que es una fidedigna adaptación del texto original, con narraciones dentro de narraciones, al modo de muñecas rusas, para llegar el meollo de los horrores innombrables que habitaron la Tierra antes que nosotros, el resultado es una de las mejores adaptaciones de Lovecraft al séptimo arte. Pero, de todas formas, la obra maestra definitiva todavía está por llegar... si es que llega algún día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más cercano a una obra maestra que hay sobre Lovecraft en el mundo cinematográfico es IN THE MOUTH OF MADNESS (aunque imagino que muchos no estarán de acuerdo), que, aunque no se base directamente en una obra suya, todos los momentos y fotogramas de la película gritan "LOVECRAFT!".

Francisco J. Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo. Muchas veces las adaptaciones que mejor captan el espíritu de una obra no son versiones oficiales de la misma.

En esa ocasión Carpenter estuvo acertadísimo. Y además contó con un Sam Neill espectacular, en su mejor momento.

Esto de las "versiones no oficiales" es precisamente lo que me pasa con el cómic HELLBLAZER: la mejor adaptación no es la oficial (CONSTANTINE, por otro lado un film digno)... sino una película que se hizo antes incluso de que existiera el personaje: EL CORAZÓN DEL ÁNGEL de Alan Parker. El papel que hacía Mickey Rourke SÍ es John Constantine, y el ambiente en el que se movía es en el que lo haría el personaje de Alan Moore, Jamie Delano y cia.

Enigmas y misterios del arte, en efecto...

Unknown dijo...

Me has tocado la fibra, de ANGEL´S HEART es el verdadero Constantine y cuando hablé con Delano, me referenció precisamente esa película.
Yo con CONSTANTINE THE FILM no he sentido el cómic, no he sentido nada, me defraudó....
Re-Animator la fuí a ver de estreno en Barcelona, engañando al profesor de colegio, que nos quería llevar a ver si no recuerdo mal "Crónica de una muerte ....., versión de Gabo.
Estoy intentando hacerme con la EE que acaba de salir.
Un saludo,
José Andrés

Corominas dijo...

Yo llevé a mi abuela a ver Re-Animator, y salimos del cine riéndonos un montón. Eso sí que era cine de barrio del bueno.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que acá hay un poco de ignorancia ya que el autor de esta página se refirió a re-sonator comos ecuela de re-animator cuando no lo es, de hecho es un film diferente basado en un cuento de Lovecraft y dirigido por el mismo Stuart Gordon, que para mí, supera ampliamente a re-animator.

Francisco J. Ortiz dijo...

No hay tal ignorancia, amigo mío, pues he visto RE-SONATOR un par de veces (la última, hace no mucho), y sé perfectamente que no es una "secuela" in estrictu sensu (el título original, sin ir más lejos, es FROM BEYOND). Al hablar de "secuela" lo hacía en un sentido laxo, como que posiblemente su realización fuera secuela del éxito de la anterior 'colaboración' entre Lovecraft y Gordon, así como que para su explotación en España se utilizara el tirón de RE-ANIMATOR y se la rebautizara así.

Pero, de todas formas, gracias por la apreciación... y por estar vigilantes a los fallos, que siempre los puede haber.


Estadísticas