Abandonad toda esperanza

lunes, 23 de julio de 2007

Días como éstos: Sueños cumplidos

A pesar de haber recibido los parabienes de la crítica, Días como éstos era una novela gráfica que todavía permanecía inédita en España, desde que se publicara en los Estados Unidos en el año 2003. Ahora, de la mano de Dolmen Editorial, y en una edición más que económica, nos llega la versión española de este aplaudido cómic de J. Torres y Scott Chantler.



Torres, el guionista de The Copybook Tales, cuenta aquí una historia ambientada en los años 60, con el resurgimiento de la música pop en un marco dominado entonces por el rock’n’roll: Elvis, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard eran los amos del cotarro, y es entonces que las canciones de apenas tres minutos y estribillos pegadizos empiezan a dominar las emisoras de radio.



Como en el reciente éxito de Hollywood Dreamgirls, los autores se inspiran en la célebre discográfica Motown (cuna del soul y el rythm'n'blues moderno) y grupos vocales como The Supremes y otros similares para dar forma a Tina y las Tiaras, un trío de jóvenes de raza negra que surgen de un certamen musical de instituto: es allí donde la propietaria de un nuevo sello discográfico, Anna Solomon, las escucha y decide apostar con ellas.



Solo falta Karen Prince, una joven y prometedora letrista, para completar el quinteto femenino protagonista de la obra, que se enriquece con personajes secundarios como el ex marido de Anna Solomon, su cuñado Ben, o el padre de Christina, la líder de las Tiaras, que se opone a la carrera como cantante de su hija.



El dibujo de Chantler, de línea clara y expresión amable, se ajusta como un guante a la historia... porque precisamente el único pero que puede ponérsele a Días como éstos es su indisimulada ingenuidad naif y la amabilidad extrema con la que trata a sus personajes y el marco en que estos se mueven: es una historia de éxito y glamour vista desde la óptica de la nostalgia, sin un ápice de una revisión crítica que sería de agradecer. Pero está claro que si te gustó Dreamgirls... este es tu cómic.


Título: Días como éstos
Autores: J. Torres (guión) / Scott Chantler (dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: junio de 2007
88 páginas (bitono) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas