Abandonad toda esperanza

domingo, 29 de julio de 2007

El guía del desfiladero: Historia, épica y ficción

El realizador alemán Marcus Nispel parece tener la intención de especializarse por el momento en remakes, nuevas versiones y revisiones de historias ya contadas: antes de esta El guía del desfiladero debutó en la dirección de largometrajes con la nueva versión de La matanza de Texas, protagonizada por Jessica Biel, que sorprendió a propios y extraños por su brutalidad narrativa y su potencia visual.



Lástima que su siguiente trabajo, la producción televisiva Frankenstein: Evolution, fuera un decepcionante y tópico a rabiar episodio piloto de una serie que no llegó a realizarse, por más que contara con Martin Scorsese como uno de sus productores.



Ahora, y antes de rodar el nuevo acercamiento a la célebre Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, Nispel nos ofrece este remake de la homónima Pathfinder (aquí subtitulada El guía del desfiladero maldito), film noruego de los años 80 dirigido por Nils Gaup que fue un considerable éxito en su momento y llegó a estar nominado en los Oscar.



No compararemos ambas películas, pues el recuerdo de la cinta original nos queda demasiado lejos; nos limitaremos a enjuiciar El guía del desfiladero como lo que es: un intento no del todo frustrado pero sí demasiado poco novedoso y sin enjundia de ofrecer un relato cargado de épica y emoción.



Y es que la película protagonizada por Karl Urban, y donde Clancy Brown, el villano de la función, se limita a recuperar características de su composición como el malvado Kurgan de la primera Los Inmortales, queda lejos de logros recientes en ese sentido: por un lado, su estética parece querer aprovecharse del éxito de 300, de su colega Zack Snyder (el otro realizador que sorprendió gratamente en 2004 con un remake terrorífico: Amanecer de los muertos); y en cuanto a la historia que relata, el origen del drama no queda lejos del de Apocalypto de Mel Gibson...



Pero, lamentablemente, ni es tan atractiva como la versión del cómic de Frank Miller ni, desde luego, es tan emocionante como el film sobre los mayas del siempre polémico autor de La Pasión de Cristo. En resumidas cuentas, El guía del desfiladero se limita a ser un digno relato de aventuras y acción cargado de tópicos... Conflictos de identidad del protagonista incluidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si, una peli de aventuras bastante digna (salvo la escena de los trineos que es algo tonta ¿de donde de apañan esos trineos tan chulos los vikingos?).


Estadísticas